Mundo Musical - Almería - Historia
Traidores
Traidores

Grupo punk-rock almeriense formado en 1983 por Juan Ramón "J.R." (voz, guitarra y casiotone), Carmelo Villar (guitarra y voz), Juan Antonio Pelegrín (guitarra), Carlos Mendoza (bajo) y Antonio José (batería). También formaron parte del grupo Ramón (guitarra), Antonio Molina (bajo), Joaquín (batería), Pepe "Cuñao" (saxo) y Carmen Mari (coros). Pelegrín provenía el grupo Layla, en el que también estuvo el futuro bajista de Los Enemigos, Fino Oyonarte.

Influenciados por tendencias musicales tan dispares que van desde la Velvet Underground, Bauhaus, Eyeless in Gaza hasta Camarón de la Isla y Los Chunguitos, su estilo se podría bautizar como a caballo entre un after-punk decadente tirando a rumba. Por tanto, logran el status que muchos grupos para sí quisieran, es decir, el de inclasificable.

Sus primeros ensayos fueron en el verano de 1983, logrando estrenarse en directo durante el 'Primer Concurso de Rock de Almería' de ese mismo año, aunque les faltaba un bajista y entró al grupo de formar totalmente circunstancial, Antonio José Molina (guitarra), aunque sólo llegó a tocar una sola vez en público, ya que no tuvo muy buen rollo con algún compañero por lo que, al poco tiempo, abandonaría la formación. Comenzaron tocando 'Que público mas tonto tengo' de Kaka de Luxe, ante una concurrencia heavy que no les acabó de entender, como era de esperar, que se liaron a lanzarles de todo. Su siguiente concierto fue en el Salón de actos Biblioteca Villaespesa, y a este le siguieron numerosas actuaciones por el circuito de bares y discotecas de la capital y su provincia.

Grabaron una maqueta que incluía una sola canción titulada 'Cocaína', que además salió en un video promocional de la Diputación de Almería. A pesar de convertirse en todo un himno, por el título de la canción, la letra narra la conversación entre una mujer de la noche y su cliente, un traficante perseguido por la policía.

Otra de sus maquetas estuvo compuesta por cuatro temas. Grabada en los estudios Sonido Blanco (Almería), los cortes eran 'Cocaina', de nuevo, una versión de 'Volando voy', 'Tormenta de nieve en el desierto', 'La Virgen' y 'La rubia del Volkswagen rosa'.

También es de destacar alguna que otra creación propia como por ejemplo 'Romance en Marrakech'.

En diciembre de 1984, participaron en el concierto Rockomanía, junto a Dementes y KGB, incluso llegaron a tocar con 091 en el certamen Rock Macael, del mismo modo que fueron una de las bandas participantes de la 'Gira Rock' promovida por la Diputación Almería.

A comienzos de 1985, Antonio José Molina y Juan Antonio Pelegrín gestaron la idea de hacer una formación paralela llamada Aeropuerto Jai, pero el grupo no prosperó, y todos sus miembros continuaron en Traidores, excepto el propio Molina.

Tras unos meses, deciden disolverse y para dejar constancia viva del acontecimiento celebran un concierto despedida en la Teteria Turandot que, como después se podrá comprobar no fue un adiós del todo definitivo.

El grupo terminó por disolverse en 1986, aunque no del todo, puesto que en 1987, se volvieron a juntar para amenizar, de forma puntual, un festival celebrado en el salón de actos de la Universidad de Almería, en el que Traidores fueron invitados a participar por sus paisanos Amor de Madre, el nuevo grupo de Molina.

Una vez consumada la ruptura de Traidores, Carmelo Villar formó parte de Sendero Luminoso, además de ser productor musical, mientras que Carlos Mendoza lo hizo en la versión almeriense de Reincidentes.

http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com.es/