Mundo Musical - Almería - Historia
Tomatito
Tomatito

PRIMEROS PASOS:

José Fernández Torres "Tomatito" nació en Almería el 20 de Agosto de 1958, en el barrio de Pescadería. Entre una familia gitana de larga tradición musical.

Ya su abuelo, Miguel Fernández Cortés "El Tomate", era habitual en las fiestas privadas de principios de siglo, y muy conocido entre los jóvenes de Almería, aficionados a las rondas nocturnas, por hacer dúo con su hermano Antonio Fernández Cortés, que tocaba la bandurria.

primeros_pasos.png

Su padre, José Fernández Castro "El Tomate", que por ser el mayor heredó el apodo de su antecesor, y que era aficionado a la guitarra en la intimidad de su hogar, tocaba el clarinete en la Banda de Música de Almería.

Hermanos de éste, y por tanto, tíos de Tomatito son Antonio, que tocaba la bandurria en su juventud y que ha desarrollado su carrera como guitarrista en Francia, habiéndole tocado a tan grandes artistas del momento como Paco Isidro, y "El Niño Miguel", virtuoso de corte clásico que ha desarrollado su carrera en Huelva, donde reside en la actualidad.

Su debut como guitarrista de acompañamiento tuvo lugar en la Peña "El Taranto" con sólo 10 años de edad. A partir de este momento, su relación con la Peña se estrecha y le llaman para acompañar a muchos de los cantaores que esta Peña contrata.

Su padre, "El Tomate", en 1970 se traslada a Málaga y el joven Tomatito comienza sus andanzas por los tablaos de la zona, en concreto el local de La Cañeta en Marbella. Posteriormente trabaja en la Taberna Gitana como miembro del cuadro flamenco. Completaba su formación en esta época con Pedro Blanco y Enrique Naranjo.

Con 15 años, un día que Camarón de la Isla se encontró sin guitarrista en un festival cercano, alguien sugirió llamar "a ese niño de la Taberna Gitana que tocaba bien las cosas de Paco". Este sería el primer encuentro que Tomatito tendría con José Monge Cruz, en una relación profesional que duró 18 años.

- - -

CON CAMARÓN:

En su trayectoria con Camarón, Tomatito ha alternado los multitudinarios recitales con éste por España y el extranjero con actuaciones en peñas y festivales, acompañando a grandes figuras del flamenco como Enrique Morente, la Susi, Vicente Soto "Sordera", Pansequito, José de la Mercé, Chano Lobato, Terremoto de Jerez, Antonio Mairena, Juanito Villar, Rancapino y un largo etc...

De este periodo cabe destacar los conciertos acompañando a Camarón de la Isla en Montreaux y Nueva York, así como su participación en solitario en distintos eventos:

  • En el certamen "El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla" en 1984, con Juan Villar al cante y Farruco al baile.
  • Las presentaciones efectuadas en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace en 1985, en el V Festival de Jazz de Madrid en 1986 con la orquesta Ray Barretto.
  • En el Festival de Verano de la Villa del Ayuntamiento de Madrid en 1991.
  • Y en Teatro Lope de Vega de Sevilla, con Parrita al cante.
con_camaron.png

En esta última actuación, habiendo empezado José a tocar, no entendía que el público se exaltara de pronto. Su sorpresa fue descubrir que Camarón había subido al escenario y se había sentado a su lado sin que nadie lo hubiera contratado. Cuando después preguntaron al cantaor por su inesperada aparición, contestó que "no siempre se canta por dinero". Esta es una de las muchas muestras de los lazos que unían a ambos artistas y de su calidad humana.

Por su estrecha relación con la Peña el Taranto de Almería, obtiene en 1985 el emblema Taranto de Oro y en 1988 el Premio "Lucas López".

Durante esta época, Tomatito se configura como uno de los más prestigiosos guitarristas de acompañamiento del panorama nacional. Su estética musical aparece perfectamente ensamblada con la de Camarón, con un sonido propio, flamenquísimo, en el que consigue integrar los silencios como parte de la melodía, así como aprovechar con absoluta sintonía la cadencia de los cantes desarrollados por Camarón.

"La leyenda del Tiempo", de 1979, es el primero de una amplia discografía acompañando a Camarón. En "Como el Agua" (1981), tiene la oportunidad de trabajar con su ídolo, Paco de Lucía, con el que establecerá a partir de ese momento una relación de respeto y profunda admiración. Siguen en la lista Calle Real (1983), Viviré (1984), Te lo dice Camarón (1986), Flamenco Vivo (en directo, de 1987), Disco de Oro (recopilatorio, de 1988), Soy gitano (1989), Autorretrato (mezclas, rarezas, 1991), Potro de Rabia y Miel (1992), última grabación de Camarón, donde vuelve a encontrarse con Paco de Lucía, Camarón Nuestro (1993), París 1987 Directo (1999) y Camarón, Antología Inédita (2000).

- - -

SOLEDAD y GUITARRA:

En 1992, tras la desaparición de Camarón de la Isla, la desolación toca a su puerta. La amistad que les unía era enorme, y la ausencia del genio está patente en todas las intervenciones del guitarrista. Por otro lado, entre los cantaores se extiende una especie de luz de gas hacia éste, que justifican con el argumento de que sólo sabe tocarle a Camarón. Sólo los grandes de verdad demuestran no tener miedo a ser acompañados por el que fue confidente, amigo y perfecto complemento musical de Camarón.
Chano Lobato, Enrique Morente y Carmen Linares son de los pocos que no temen que el público, esperando la voz de Camarón tras las sublimes falsetas de Tomatito, se encuentren con otra voz, con otras formas musicales, provocando una decepción emocional difícil de superar en el resto del concierto. Y es que los flamencos también saben de escenificación y marketing.

soledad_y_guitarra.png

A partir de este momento, José Fernández Torres se hace acompañar por otros músicos, Duquende y Potito entre ellos, en muchas ocasiones de su propio barrio, iniciando una carrera como guitarrista de concierto vertiginosa, y siendo acreedor de las más favorables críticas en todas sus intervenciones, como por ejemplo en 1993 en el Festival Flamenco de Madrid, 4º Homenaje al Taranto, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en el Palau de la Música de Valencia, en el Palacio de Congresos de Granada, en la Universidad Complutense, en el Festival de la Guitarra de Córdoba, etc.
Su prestigio aumenta, llegando a compartir escenario con artistas consagrados de fama internacional como Frank Sinatra y Elton John.

Numerosos e importantes son los éxitos que ha cosechado en el extranjero, entre los que destacan el Festival Internacional de Música de Estambul (Turquía), el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia), giras realizadas por Japón, Suiza, Francia y Alemania.

Aunque no ha dejado en ningún momento de dar conciertos con su grupo, en momentos puntuales ha realizado colaboraciones con algunos de los cantaores más reputados del momento y con otros artistas del panorama nacional relacionados con la copla, como Carlos Cano o con el pop, como Mecano. Especial mención merece la gira que efectuó por toda España con Enrique Morente y cuyo resultado merece la calificación de "extraordinario".

En 1987 graba su primer disco en solitario, llamado "Rosas del Amor", al que seguirá el disco "Barrio Negro", en 1991, con la colaboración de Camarón en unos tangos titulados "La Voz del Tiempo". A lo largo de 1997, presentó "Guitarra Gitana" en la Plaza de Cataluña (Festes de la Mercé, Barcelona) y en el Auditorio de Palma de Mallorca entre otros lugares.

CIUDADANO del MUNDO:

1997 es un año importante en la carrera de Tomatito, ya que coinciden dos circunstancias que marcarán su futuro inmediato. Se produce una explosión creativa acompañada de una actividad vertiginosa y recibe el reconocimiento oficial a su obra por parte de la Junta de Andalucía, materializado en la Medalla de Plata de dicha comunidad. Destacan en este año su primera composición musical para Teatro, en la obra "Madre Caballo", de Antonio Onetti, producida por el CAT y dirigida por Emilio Hernández. Onetti afirma "siempre vi la obra con esta música" y Terele Pávez, la actriz principal de la obra declaró "cuando aparece en el escenario esa guitarra te revuelve. Te levanta el personaje. Todos los actores nos sentimos sobrecogidos con ella...".

ciudadano_del_mundo.png

También inició la colaboración con el pianista Michel Camilo realizando una gira por los más reputados escenarios del país, entre los que se encuentran el Festival de Jazz de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatro de Córdoba y el festival "Sardinia Jazz" (Cerdeña), entre otros.

Al año siguiente, 1998, compone la música para la banda sonora de la película alemana "Bin Ich Schoen?" de Doris Doërrie, actúa en el festival "Espárrago Rock 98" en Granada, realiza una gira por Europea con su grupo, interviniendo en el "Festival de la Guitarra de Patrimonio" (Córcega), en el "Festival de Mont-de-Marsan" (Francia), en el "Festival Flamenco de Tampere" (Finlandia) y en la "IX Nuits de la Guitare de Patrimonio" (Cerdeña) compartiendo cartel con John McLaughlin, Irakere y Chick Corea entre otros. En la "X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla" presenta "Tomate & Friends", llegando a ser considerado como uno de los espectáculos más sobresalientes del festival. También estuvo presente en el "Festival El Guitarrazo" de Argentina con Luis Salinas y Lucho González.

En 1999 participó en el II Miedzynarodowy Festival de Guitarra en Polonia y realizó una gira por Cuba, Alemania, Argentina, Francia e Italia. Con Michel Camilo visita el Club de Jazz "Blue Note" de Tokio y el Festival de Jazz de Basle.

La prensa argentina dice: -En 1998 Tomatito llegó a Argentina compartiendo escenario con dos grandes de la guitarra, Luis Salinas y Lucho González. "El Guitarrazo" hizo posible el arribo de este músico nacido en los tablaos españoles, que de la mano de Camarón de la Isla y Paco de Lucía pasó a formar parte de la leyenda del Nuevo Flamenco que se gestó en la década del '70. Guitarrista cabal, virtuoso e inspirado, Tomatito volvió a nuestro país con un espectáculo propio, "Noches Gitanas", y dejó en el aire porteño la magia de su arte ".>>María Belén Luaces.

tomatito_guitar.png

El año 2000 comenzó con los mejores augurios para Tomatito al haber completado una gira europea con el maestro turco de baglama Arif Sag.

Dentro del marco del JVC Jazz Festival además de los clubs de jazz Blue Note de Nueva York, Tokio y Osaka.

TOMATITO recogió además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en "Paris 1987".

Tras un nuevo éxito con el concierto "Bajandí", estrenado en la XI Bienal de Arte Flamenco, terminó el año con actuaciones en Rio de Janeiro, Nimes, Santo Domingo y otros lugares.

Se le concedió en Febrero de 2001, el cotizado premio César como coautor de la banda sonora del film "Vengo" dirigido por Tony Gatlif. Una semana después, es nominado para los Premios de la Música 2000.

La gira de presentación del álbum Paseo de los Castaños causó sensación nacional. En este CD colabora George Benson, además de las propias hijas de Tomatito.

Participó a continuación en los festivales de Jazz veraniegos de Montreal, La Haya (North Sea Jazz), Montreux y Umbria con el concierto Spain. La firma JVC lo escogió para protagonizar su campaña de publicidad nacional.

Su gira por los Festivales In Guitar y La Batie de Genève en Septiembre del 2001 elicitó grandes elogios de los publicos y de la prensa. Pasó a actuar en Biarritz justo antes de la Navidad.

Tras inciar el 2002 con una actuación en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas puso manos a la obra con la composición de la música para la obra "Salomé" dirigido por Carlos Saura para el Ballet Aida Gómez que seguirá de gira todo el año.

Clausuró con el Sexteto el Internationales Jazzfestival de Basilea y este verano, mientras está de gira junto a Raimundo Amador, visitó la ciudad de Tánger para intervenir en Sexteto en Nuits de la Mediterranée y Marsella para la Fiesta des Suds.

Junto al guitarrista clásico Carles Trepat hace incursión en el mundo musical de Astor Piazzolla, concierto que estrena en la XII Bienal de Flamenco en el Teatro de la Maestranza y lleva al Festival de la Guitarra de Barcelona, al Palau de la Musica Catalana y otros espacios de gran relevancia.

2003 comienza con el estreno de la obra Romeo y Julieta (dir. Emilio Hernández) del Centro Andaluz de Teatro. La crítica reseñó la perspectiva altamente original de su puesta en escena además de la banda sonora, compuesta por TOMATITO. Su mini-gira por EEUU le lleva al Lisner Auditórium, Washington DC y el Town Hall Theatre, Nueva York entre otros espacios. A continuación lleva el Sexteto además del concierto TOMATITO POR PIAZZOLLA al New National Theatre, Tokio. Es invitado al Festival de Jazz de Sète, Francia y a los Internationales de la Guitare, Montpellier.

TOMATITO tuvo el honor, a principios de Octubre de 2003, de ser el primer solista de la guitarra flamenca en presentar su grupo y su obra en el Royal Albert Hall, Londres, cita al que acudieron casi 2000 espectadores aficionados de todo el Reino Unido.

Colabora en el disco "Cositas Buenas" de Paco de Lucía en unas Bulerías dedicadas a Camarón de la Isla. Actualmente prepara un proyecto para Orquesta con Juan Albert Amargós que se estrenará en el Auditori de Barcelona en Junio de 2004, bajo el titulo SONANTA SUITE.

Recientemente homenajeado en el popular programa de RTVA "Las 1001 Noches" recibe a posteriori un Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Director Musical por su composición musical para "Romeo X Julieta".

El concierto SONANTA SUITE en el que por primera vez Tomatito es acompañado por Orquesta Sinfonica bajo la batuta de Joan Albet Amargós, tuvo su debut en L'Auditori de Barcelona en Junio 2004 y constituyó parte de los programas del Festival Internacional de la Guitarra de Cordoba, Festival La Mar de Musicas, Cartagena y XIII Bienal de Flamenco, Sevilla entre otros eventos.

tomatito_grammy.png

El álbum "Aguadulce" (Verve), se lanzó en Junio 2004 y refleja la intención de TOMATITO de volver a casa. Lleva el nombre de la ciudad en la que vive y es recibido por la afición y los medios como una de las mejores grabaciones flancas del año. Con este nuevo repertorio visita Japón, Glatt & Verkehrt Festival, Austria, Smetana Hall de Praga, Palais de Rois de Majorque. Montpellier y el National Concert Hall de Dublín. Actuará además en el Carrefour de la Guitare, Martinica and the Festival des Andalousies Atlantiques, Essaouira, Marruecos.

2005 comienza para TOMATITO con un concierto que llenó el Carnegie Hall junto a su compañero Enrique Morente. Entre los eventos y espacios que preven acoger el concierto Aguadulce se encuentran, tras la inauguración del Festival de Guitarra de Barcelona y los V Juegos Mediterraneos, Almería, el Museo de Arte Moderno Louisiana en Copenhagen, North Sea Jazz Festival, Barbican Centre, Londres, Nuits de la Guitare de Patrimonio y el Rivierenhof de Amberes.

Inicia 2006 en Nueva York, grabando el disco SPAIN AGAIN con Michel Camilo. Tras una aclamada actuación en el Palau de la Música Catalana dentro del marco del Festival Mil.leni, presenta Aguadulce en el Cirque D'Hiver, Paris y posteriormente emprende gira por Francia visitando Bordeaux, Lyon, Le Havre y demás ciudades.

SPAIN AGAIN ve la luz a mediados de Mayo y el dúo se prepara para actuar en los principales festivales de Jazz y espacios escénicos europeos, el Festival Intl. De la Guitarra de Córdoba, el Festival La Mar de Músicas de Cartagena, El Grec Barcelona entre otros.

Durante 2007, la gira europea lleva a TOMATITO a Sons D'Hiver, París, Nice Jazz Festival, Rheinghau International Music Festival, Festival Rio Loco, Toulouse, Festivale di Verdure, Palermo entre otros eventos de prestigio. Presenta un concierto especial titulado "Camaroneando" en la Bienal de Flamenco de Málaga y en el ciclo flamenco catalán De Cajón, en homenaje a Camarón de la Isla.

Para 2008 se preve gira de Asia con actuaciones en Tokio y Hong Kong I nternational Arts Festival. Posteriormente dará conciertos en Sudamerica, Estados Unidos y Francia.

Discografía
www.tomatito.com
es-la.facebook.com/TomatitoOficial