Mundo Musical - Almería - Historia
Sourain
Sourain

David López Amate (IndalRock)

Todo comienza con una banda condicionada por su nombre: NO HOPE (1998-2000). Tras su disolución, a los dos guitarras Rafa M. Alonso y Jonathan Sánchez, les surge la oportunidad de ensayar en un local junto con otra banda y deciden formar un nuevo grupo contando para ello con colegas de largo tiempo. Para el bajo hablan con José E. Hernández (antiguo compañero de instituto) y para la batería, este último propone a su hermano menor, Juan Hernández. Retomando algunos temas de la anterior etapa y con algunos temas nuevos todo comienza otra vez, pero faltaba una garganta que diera voz a todo el raudal de sonido metalero. Tras algunos intentos, se decide invitar a otro colega del instituto, Isaac Matarín. Formado ya el grupo, la cuestión residía en encontrar un nombre. Después de mucho buscar e inventar nombres de lo más variopintos, se acuerda ponerle "SOUR" (2000-2001). Más tarde, por cuestiones metereológicas y exceso de registros con ese nombre, se llega al definitivo "SOURAIN". La banda se decanta por sonidos fuertes y melódicos, reflejo de los estilos y gustos tan diferentes de los 5 miembros: Rafa gusta de sonidos heavy clásico (Iron Maiden, Metallica...) y metal-overcross (Pantera, Machine Head, Hamlet...) sin menospreciar otros sonidos aún más clásicos. Juan aporta el toque oscuro con sonidos Love Metal (Him), Rock Gótico (Lacuna Coil...) y Tool. Jonathan, aporta el toque de rock básico (AC/DC, Dire Straits, Beatles...). Isaac contribuye con sonidos melódicos de su voz, fruto de eternas horas escuchando pop britanico, hardcore, emo, industrial, etc (Radiohead, Blur, StandStill, Deftones, Karate, Marilyn Manson...). José E. aunque fue el pionero en escuchar músicas de estos tipos (Metallica), ha ido tornándose hacia sonidos mas nuevos, nu-metal (Korn, Deftones, Sôber, Hamlet....). Como resultado: SouRaiN. Una apuesta por un sonido fuerte pero melódico, con infinidad de matices y trabajo.

* * *

Viernes 18 de febrero de 2005, sala Génesis (Almería)

Se Organizaba el II Aniversario de "IndalRock", portal almeriense dedicado a la música y grupos de la ciudad suroriental de la Península, dirigido por David López Amate. Como ya comenté al año pasado en su primer aniversario, no hubiese estado nada mal repartir en la entrada algunas octavillas fotocopiadas (no es mucho gasto económico) dando publicidad a dicha Web, o incluso, un cartel con la dirección de la página, como otros que había colgando en las vallas del lado de los camerinos, junto a los de Kannon y Sourain, porque no todo el mundo dispone de Internet hoy en día para informarse diariamente, y si no llega a ser por los agradecimientos de los grupos almerienses al artífice de "IndalRock", allí no se entera ni el tato de que se celebraba dicho aniversario (gesto feo el de los gallegos no agradecer al portal ni al creador, ¿o es que no se enteraron?). A ver si para la próxima vez tomamos nota.

Si no me equivoco, era la primera vez que los gallegos "Kannon" visitaban la ciudad. El grupo ya está consolidado más que de sobra en el panorama musical español del nuevo Metal (llámalo "Nu Metal" o como diantres gustes). Están presentando por todo el territorio su tercer disco. Pero antes de ver a los gallegos tendríamos el gusto de poder disfrutar con dos jóvenes bandas almerienses. Por un lado "Sourain", que ya han tocado en algunos conciertos por la capital, pero que hasta ese día yo no había tenido el placer de ver, y por otro lado, "Apelo", banda que ya ha aparecido en otras ocasiones en esta sección y que poco a poco se está haciendo un buen nombre en el panorama musical de esta nuestra ciudad. No sólo existe Bisbal en la música almeriense, a ver si los estamentos correspondientes toman buena nota, aunque como siempre, eso es casi una utopía.

Los tres instrumentistas de "SOURAIN" comenzaron a tocar unos cuantos minutos pasadas las 23 horas apareciendo al instante el vocalista Isaac "Akira" para poner su voz a "Ciudad gris". Siguieron con "Falling down", intentando el cantante que la gente se animara, y algo logró al conseguir que se organizara un pogo casi al final del tema...

Texto Starbreaker - starbreaker@thesentinelwebmag.com