Mundo Musical - Almería - Historia
Pepe Grano de Oro
Pepe Grano de Oro

El alma de Los Puntos es algo tan extraordinario y extenso, que intentar dejarlo escrito aquí, sólo serviría para hacer perder tiempo en el disfrute de su obra. Nos limitamos a publicar una breve, digamos batería de preguntas, que nos han llegado. Amigo Pepe: Gracias por existir.

BREVE SEMBLANTE PERSONAL

  • Nombre: José Ildefonso González-Grano de Oro Guirádo.
  • Nace en: La "Ciudad de la Plata", Cuevas del Almanzora, en el Levante almeriense el 20/02/46.
  • Estudios: Peritaje Industrial, Magisterio, Técnico Especialista en Delineación y Topografía.
  • Estudios musicales: Comencé estudiando piano y terminé siendo guitarrista aunque, mas que músico, me reconozco como autor de modestas historias musicadas.
  • Gustos musicales: De Rock&roll, todo. Mis preferidos son Elvis Presley, B. Dylan, R. Charles, Rollings Stones, Eagles, Cream, C.C.R., Spencer Davies Group, Ten Years After, Beatles y REM. De música clásica, también casi todo, pero mis preferidos son los autores eslavos como Tchaikovsky, Smetana, Korsakoff y por supuesto Mozart. Su "pieza" favorita "Moldau" de Smetana y el Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky. Me gusta la opera, Wagner y los "italianos", como no.
  • ¿Los Puntos?: Mi trabajo, mi sueño de juventud hecho realidad con el mayor y mejor de mis esfuerzos. Mis amigos.
  • Su lectura preferida: Historia.
  • Virtud que aprecia: La generosidad.
  • Defecto que no aguanta: La soberbia.
  • Detesta: El lenguaje político y los políticos ineptos que no solucionan la tragedia de la desigualdad.

  • ¿Deporte?: La vela.

  • El secreto para haber llegado hasta aquí: La música ha sido la única cosa a la que he sido fiel toda mi vida, trabajando sin descanso, con gusto y sobre todo con paciencia y humildad, creo. Es mi medio de expresión.
  • Religión: He sentido el aliento de Dios toda mi vida.
  • Su país: España, capital Granada.
  • ¿Andalucía?: Para vivir y morir. No va más.
  • ¿Cómo se encuentra a su edad?: Yo bien ¿y usted?

www.lospuntos.es/lospuntos_biografia.htm

* * *

logo_la_voz_de_almeria.gif

Los Puntos volverán a embarcarse en una gira a partir del próximo 13 de junio.

"Llorando por Granada", del grupo almeriense Los Puntos, es la canción que mejor representa a la ciudad nazarí según los internautas.

Durante dieciocho semanas, los seguidores en redes sociales del Patronato de Turismo de Granada han votado entre una larga lista de canciones dedicadas a la ciudad andaluza. Más del 80 por ciento de los participantes han elegido la canción creada por Pepe Grano de Oro e interpretada por Los Puntos.

La canción, todo un himno que han versionado otros artistas en sus cuarenta años de historia, como lo hizo El Barrio en 2008 en su disco y gira, se ha impuesto a grandes clásicos y a nuevas melodías de artistas actuales, como Supersubmarina, Miguel Ríos y otros.

Los Puntos han sacado más de 450 votos de diferencia a la segunda canción más votada en el concurso #Granadaenlacanción. El grupo, que actualmente trabaja preparando nueva gira, está también realizando una nueva, actualizada y -por supuesto- inédita versión de la canción "Llorando por Granada". Este tema, es el que dará también título a la gira que inician en breve.

Nueva gira
Los Puntos, que no lo hacían desde su vuelta a los escenarios en 1998, lo hacen este año con más fuerza e ilusión que nunca en lo que será su gira "Los Puntos 40 años. Gira 2014. Llorando por Granada", los años que han transcurrido desde la publicación de su canción estrella.

1533832_706329936057465_606262102_n.jpg

Pendiente de ir confirmando fechas, lo que sí está claro es que comenzará en tierras almerienses el próximo 13 de junio. Una oportunidad para volver a reproducir en los escenarios melodías inmortales, todas ellas creadas por su líder y voz, Pepe Grano de Oro. Una vez más en gira porque siempre hay un público que espera cantar y bailar "Cuando salga la luna", "El sur", "Tierra Cristiana", "Good morning", "Esa niña que me mira" y otros muchos éxitos más que la banda publicó a lo largo de los años setenta y sigue haciéndolo en los últimos años.

Los Puntos vuelven, y como dice Grano de Oro, lo hacen para "disfrutar de la música, de la gente, de los amigos". Para gozar con su música y compartirla con tanta gente que no olvidan las canciones del grupo por todos los rincones de nuestro país". Cuarenta años después los creadores de "Llorando por Granada" y tantos otros exitos, vuelven una vez más a la carretera con la intención de regalar momentos felices a las generaciones que crecieron con ellos, y a las que han venido después.

Para esta nueva etapa, Los Puntos han confiado su representación en DGB Producciones, una empresa que, como ellos, tiene su razón social en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora.

Raíces No fue fácil triunfar en la música en aquella España, desde la periferia, al contrario de la mayoría de artistas contemporáneos al abrigo de las grandes ciudades, lo hicieron desde su pueblo del levante andaluz, desde su "Ciudad de la Plata", como les gusta presumir, un pueblo del levante almeriense del que nunca han renunciado.

Sólo el talento demostrado y el haber sabido aprovechar las oportunidades de entonces, acaparando las listas de éxitos de las emisoras de su tiempo o con sus apariciones en los más importantes programas de televisión, todo ello después de editar sus discos en más de dieciocho países y en varias lenguas, así como actualmente su reciente ultima grabación "Los Puntos, 40 años", que da titulo a su anunciada gira para este año. El sonido "Puntos" no vuelve, persiste, para emocionarnos una vez más.

www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=55159&IdSeccion=5