Mundo Musical - Almería - Historia
Paco Carreño
Paco Carreño

Francisco Pedro Carreño Pérez, nació el 29 de Junio de 1948, en la popular calle Islas Baleares de la barriada de Ciudad Jardín. Los estudios primarios, los hizo en el colegio Romualdo de Toledo, junto con Joaquín Martínez "Chipo" y Salvador Soto -los tres estaban en la misma clase, eran de la misma quinta, y todos ellos pasaron por Teddy Boys-.

A los 12 años, descubrió el encanto de la guitarra. Los tunos de la Escuela de Comercio del que su hermano formaba parte, se dejaron aquella noche de ronda todo el instrumental en casa.

Su primera guitarra se la compró su padre en la tienda de Cristóbal Sánchez de la Higuera "Cristo", gracias a un premio de Radio Juventud. Autodidacta, Carreño todo lo ha aprendido por si mismo.

Su primera formación fue con Salvador Soto, surgiendo el Dúo Balear, cantando en Balalín de Radio Juventud, o en el teatro Cervantes en los matinales de los domingos, con Emilia y Pototo. Los estudios de bachillerato los iba compartiendo con el aprendizaje musical.

Pasó el tiempo, y formó parte de otro grupo compuesto por: Antonio Puertas, clarinete; Vicente Montserrat, trompeta; y Juan Miguel Soriano, batería que tocada de pie. Conoció a más gente que se reunían en la cochera de la funeraria que había al lado de la casa de Juan Miguel González, junto a Manolo Barrera, Pepe del Olmo, y Juan Morata que cantaba a pelo, grupo que se llamó Los Kustoms y que ensayaban en el salón de Radio Juventud. Hubo unas desavenencias entre ellos, y el grupo quedó disuelto, quedándose Paco Carreño, Juan Morata, Juan Miguel González, y Pepe del Olmo: Nacieron Los Teddy Boys.

Carreño, tenía alrededor de 15 años cuando los Teddy Boys hacían sus primeras actuaciones. Hicieron un "casting" y salió agraciado José Amat que se incorporó como organista. También ficharon al técnico de sonido Juan Antonio Flores, por lo que el grupo quedó definitivamente en seis componentes. Corría 1964.

Al mismo tiempo, seguía cursando sus estudios en la Escuela de Comercio, entrando a formar parte de La Tuna. A partir de estas fechas -1964- Teddy Boy's, dieron mucha caña en toda la provincia y en los míticos bailes del Club Náutico. Carreño, estuvo en el grupo hasta el 30 de Septiembre de 1970. Al día siguiente se incorporó a la Armada Española. Cuando regresó en 1972, estuvo en contacto con ellos pero, Juan Miguel González lo había dejado y habían entrado nuevos miembros, "Chipo" y Salva, y por diversas causas no volvió a incorporarse al grupo.

Su vida laboral comenzó en la empresa de Mañas Cano, después el banco Coca, posteriormente, Banesto, y fue trasladado a Tíjola, incorporándose al Banco Santander Central Hispano hasta el 31 de Diciembre de 2004 en que fue prejubilado.

Desde el año 2005, está nuevamente con los Teddy Boy's: Chipo, Diego Cruz, Antonio Fernández, José Amat, y Pepe del Olmo, y además con Beatles Connection. Lo dicho, una institución.

José Ángel Pérez García