Mundo Musical - Almería - Historia
Ortofálico Chisme
Ortofálico Chisme

Ortofálico Chisme se une al adiós eterno del Padre de la Criatura, escultor biomecánico, pintor ocultista de la ciencia ficción. Colaborador entusiasta e infuyente de figuras como Jodorowsky, Dalí, Moebius o Cocteau... sus creaciones le hicieron inmortal hace mucho tiempo. Mientras el nuevo disco llega desde la galaxia a la que perteneció, hasta siempre Hans Ruedi Giger...

www.facebook.com/ortofalicochisme

* * *

El grupo Ortofálico Chisme, procedente de Almería, se impuso esta madrugada en el concurso nacional Lagarto 2010, donde obtuvo el primer premio valorado en 6.000 euros. La afluencia de público estuvo condicionada por el pronóstico de lluvia, si bien no impidió la concentración de unas 2.000 personas.

Al respecto, fuentes de la organización manifestaron que las previsiones de asistencia eran "mayores", aunque los espectadores que acudieron disfrutaron de la música de los grupos hasta pasadas las 4,00 horas de la madrugada. Además, desde la organización celebraron el hecho de que no hubiera incidentes. En cuanto a los restantes premios, el segundo con 1.500 euros recayó en The Welcome Dynasty, de Valencia, mientras que el tercero valorado en 600 euros fue para Anikasade, de Barcelona.

La XXIV edición del Concurso Lagarto, que contó este año con un presupuesto de 155.000 euros tras haberse visto reducido en un 20 por ciento, se desarrolló en el auditorio de La Alameda de la capital jiennense. En el evento los grupos concursantes se intercalaron con los invitados.

En esta ocasión los invitados fueron SFDK, veterano grupo de hip-hop sevillano, el madrileño Quique González y O'funk'illo, que tras unos años de separación se han vuelto a juntar para ofrecer conciertos. Así, The Welcome Dynasty abrió el concurso a las 20,00 horas, les siguió SFKD y tras ellos subieron al escenario Anikasade. A continuación, interpretó sus temas Quique González para ceder el paso a Ortofálico Chisme y cerrar la sesión con O'funk'illo.

Cabe destacar que la organización del Lagarto ha recibido 390 maquetas para participar en esta edición de las que se han seleccionado a estos tres finalistas.

En el Concurso Lagarto de Jaén pueden participar todos los grupos españoles que lo deseen, con independencia de su estilo, si bien estos no pueden tener ningún trabajo discográfico en el mercado o contrato con alguna compañía discográfica, aunque sí se admiten grupos con trabajos discográficos autofinanciados por ellos mismos. Las canciones presentadas deben ser originales en letra y música mientras que la duración de las maquetas que se presenten tiene que ser de un mínimo de 20 minutos.

www.ideal.es/granada/20100613/mas-actualidad/cultura/grupo-ortofalico-chisme-almeria-201006131631.html