Mundo Musical - Almería - Historia
Mara (Maravillas Soria)
Mara (Maravillas Soria)

En serio y en plan profesional, fue en 1981 cuando empezó a formar parte de diversos grupos musicales de Almería. Una voz fresca, potente, dulce y amarga a la vez, expresiva; así, más o menos, se puede definir a Mara Soria, una mujer entrañable de una belleza sin par (que diría la copla). Al grupo Roces, le siguieron "De fruta madre", "Alma mater", "Mariha", "Mara", "Expresiones", "Teddy Boys", "Combo la Brisa"... Nunca tuvo problemas de registro o adaptación. Domina el pop-rock, jazz, soul, blues, la copla..., aunque personalmente ella se considere, y yo también, una roquera.

En su día se atrevió con la composición, y su inspiración la llevó a cuajar una melodía que tituló "Amores perdidos". Puede presumir de haber hecho distintas maquetas, donde se grabaron versiones de grandes artistas nacionales e iternacionales, cuando sus representantes pretendían lanzarla en solitario en este complejo mundo de la música. Las canciones sonaron por todas las emisoras de radio de Almería, y los temas fueron grabados en los estudios de Castell del Rey.

Curiosamente en uno de ellos, "Como el agua", del malogrado cantaor Camarón de la Isla, tocaba la guitarra "Tomatito".

Nunca pudo con ella el desánimo. Poco más tarde, tuvo otra experiencia con Diego Cruz y Paco Rivas, se llamó Mariha, aquello funcionó en su inicio; pero luego el proyecto no progresó y Mara dejó su lugar a otra compañera.

Después, auspiciado por la Diputación de Almería, salió al mercado un disco de su grupo musical "Alma mater", junto a Los Salteños grabó una casette de sevillanas promocionales de un periódico local e hizo los coros en otra grabación del cantante almeriense Miguel Ángel Molina. De aquí a la próxima feria esperamos algo nuevo suyo.

Conoce palmo a palmo la geografía almeriense subida a un escenario. Hubo actuaciones donde se sintió una estrella; como cuando acompañando a Rocío Jurado, en los coros, durante 1997-98 en la Expo de Lisboa. Pero sin duda, y a menor escala, hubo una que le marco de manera especial: la confundieron con Whitney Houston, ocurrió en la Plaza Mayor de Madrid con la orquesta "La Brisa" y la verdad es que le salio de "cine" el tema principal de "El guardaespaldas".

En 1997 participó representando a Roquetas de Mar en un concurso de Canal Sur llamado "Festival", que curiosamente lo presentaba otra almeriense, Carmen Borja. Se quedó la primera en la semifinal con la canción de Rocío Jurado "Como una ola", y a las puertas de la final. Anteriormente, con su grupo musical "Alma Mater", compuesto por grandes músicos almerienses como: Kiko Oliva, Miguel Ángel Molina, el desaparecido Antonio Nieto, el sevillano Joaquín y Eduardo otro almeriense, se quedaron a las puertas de ganar el festival de Jerez de la Frontera. Fue un grupo innovador de la época, con temas propios, que llegaron a grabar un disco que editó la Diputación de Almería con otros grupos de la década de los ochenta.

Ha actuado en varias ocasiones en Canal Sur cantando Copla y a raíz de su participación en el programa "Festival" de la mano de Manuel Gas -director musical de Rocío Jurado- tuvo la oportunidad de vivir la experiencia más maravillosa de su vida: formar parte de los coros de Roció Jurado.

En un principio sólo iba a cubrir el puesto de la corista habitual de Roció en cuatro galas, que a la chica le coincidía con otras de Carlos Cano, al que también le hacía los coros, pero por decisión de Rocío estuvo casi dos temporadas en los coros, llegando incluso a actuar en la Expo de Lisboa, y en el programa que presentaba Miguel Bosé en la primera de TVE "El Séptimo de Caballería".

Una anécdota que le ocurrió con Roció Jurado se produjo en la segunda actuación, cuando apenas había hablado con ella. Una de las hermanas Peligro que acompañaban a Rocío en la parte flamenca se puso enferma, preguntándole Rocío si se atrevía a salir. Sin parpadear le dijo mirándola a los ojos, que por supuesto, le salió de maravilla y eso fue lo que alargó su estancia en los coros de la malograda artista.

Otra anécdota fue cuando su hermano vio la película "El hombre que perdió su sombra", interpretada por Paco Rabal, rodada en Almería y le comunicó que salía cantando en la banda sonora, y no era broma. Su voz se escucha en tres ocasiones cantando "El brillo de tus ojos", uno de los temas que grabó para la cinta que regalaba en la feria un periódico de la capital.

José Ángel Pérez García