Mundo Musical - Almería - Historia
Maestro Barco
Maestro Barco

Francisco Mercader Rubio, un buen guitarrista que los almerienses disfrutaron los años que estuvo con nosotros, en unas amistosas conversaciones que David Caparrós publicó en su BLOG, comentaba en tono humorístico (que es su forma de expresar lo maravilloso) sobre el Maestro Rafael Barco:

...tras sesuda conferencia llegamos a la determinación de llamar en nuestra ayuda al famoso Maestro Barco, viejecillo encorvado de no más de cuarenta kilos de peso pero con la asombrosa habilidad de leerlo todo (cuando digo todo, quiero decir TODO). No sé si habeis visto una partitura de piano de las difíciles: las notas forman racimos hasta ennegrecer el papel y es dudoso que exista ser humano capaz de leer eso sin arduas horas de ensayo. Pues bien: aquel abuelo era capaz de leerlo a primera vista y, si hacía falta, transportarlo cinco tonos sin pestañear.

Llegó la primera actuación, reforzados por aquel fenómeno de la naturaleza y todo transcurría con la perfección esperada. Al llegar a cierto pasaje de "Las Bodas de Luís Alonso" sonó alguna nota un poco rara pero lo atribuimos a la dificultad de la partitura. ¡Hasta el Maestro Barco podía tener algún fallo de digitación en aquel chorro vertiginoso de notas! Al otro día, al tocar el mismo pasaje sonó también aquella nota infernal. Al tercer día de actuación y de ocurrir lo mismo, no pudimos más y, después de esperar a que el sublime maestro se hubiera ido, nos inclinamos sobre la partitura. Allí estaba. Una cagada de mosca del mismo tamaño de una semicorchea, engañaba al maestro que, impertérrito, tocaba la cagada día tras día con el mismo entusiasmo que si la hubiese puesto allí el mismísimo Beethoven. No hace falta deciros que, a partir de ese momento, nuestra fe en el Maestro Barco aumentó hasta el infinito. Era cierto: lo leía TODO.

* * *

texto_01.jpg

libro_maestro_barco_001__imv.jpg libro_maestro_barco_002__imv.jpg libro_maestro_barco_023__imv.jpg libro_maestro_barco_024__imv.jpg libro_maestro_barco_025__imv.jpg libro_maestro_barco_026__imv.jpg

libro_maestro_barco_027__imv.jpg libro_maestro_barco_028__imv.jpg libro_maestro_barco_029__imv.jpg libro_maestro_barco_030__imv.jpg libro_maestro_barco_031__imv.jpg

- - - "Click" para ampliar. Volver con la flecha atrás del navegador - - -