Mundo Musical - Almería - Historia
Lucro Hostil
Lucro Hostil

Viernes 13 de abril de 2007, sala El Rockero (Almería)

Otro concierto interesante en El Rockero, aunque la gente siga sin acudir, y es que la gran dejadez y pasividad es uno de los principales defectos de los almerienses. Y no será por falta de publicidad, puesto que la sala ha mejorado en ese aspecto, fichando a un chaval que va poniendo carteles y repartiendo flyers por diversos puntos de la ciudad y provincia.

Por fin iba a lograr ver a los gaditanos Brutal Thin´ en concierto, oportunidades había tenido, pero por unas cosas u otras nunca había podido disfrutarlos en directo. La última ocasión me dio mucha rabia, ya que me enteré que habían tocado en la sala Génesis de la capital (si mal no recuerdo a finales del año 2005) al ver un triste cartel cerca de dicha sala cuando ya había pasado el concierto (¡esa publicidad desastrosa!). Y otra jugosa atracción era la despedida de Lucro Hostil. Me enteré de que sería su último concierto en el foro de la página de El Rockero, puesto que el guitarrista Koyote había puesto un post un día antes anunciando la noticia. Me sorprendió la decisión, aunque a decir verdad poca información había tenido de este grupo, y es que a veces es increíble que uno pueda enterarse de grupos de otras ciudades e incluso países lejanos, y de la mayoría de las bandas de la tierra de uno saber poquita cosa. Es más, por el nombre siempre había creído que era una banda de Punk Rock, y cuan equivocado estaba, esa noche me sorprendieron muy gratamente con su Heavy Metal ochentero.

El precio de la entrada era regalado (6 euros + consumición, y un número para el sorteo de CD-singles de Brutal Thin´) y a los dos grupos anteriormente citados le acompañaría otro, que hasta que no entré a la sala no supe quien serían, ahí fallaron los que llevan la sala. Eran los murcianos Miedo Escénico, pero aún quedé más sorprendido cuando me entero allí mismo que no serían tres grupos los que actuaran, si no cuatro. Un error de uno de los responsables de la sala confundiendo fechas, había hecho que se citara aquella noche también a los almerienses Nocturna. Y no hubiera pasado nada si aquello hubiese empezado a una hora decente, pero para variar, aquello empezó mucho más tarde de lo anunciado. Una chapuza grave que para colmo se podría haber limado con que alguien se hubiera subido al escenario y haberlo dicho, pero nada. Yo me enteré por uno de los camareros, el bueno de Ángel, pero otra gente a saber la sorpresa que se llevó.

Eran cerca de las 4.45 h., bastante avanzada la madrugada. Daban inicio los de El Alquián en su concierto de despedida con "Dueños del Sol", apoyando con coros el bajista Kiko (como en otros temas más), perteneciente a su maqueta de 2006. Muy buen Heavy Metal con esos aires ochenteros.

Nos invitaban a acercarnos más al escenario y así lo hicimos, continuando con "No te rindes" y "Deseo infernal", con coros de los guitarristas y bajista.

La siguiente nos dijo el vocalista Canillas (más pendiente de cantar y entonar que de moverse) que era para menear las cabezas, la conocida "Maldita sea mi suerte" de Los Suaves.

El bajista Kiko informaba de que sería el último concierto... una pena por lo que pude descubrir de ellos aquella noche. Como si de un ensayo entre buenas amistades, se comentaban entre ellos cuál tocaban. La elección fue con "Evolución", subiéndose a vociferar los amigos Kike y Alberto, aunque apenas se les escuchó.

La trallera "Sentencia" sonó co/o/nuda. Cachondeo diciendo que estaban muertos y pidiendo cervezas, anunciaron la balada "Talión". Por allí andaba el vocalista Fefo de Leteo, que le dio de beber al guitarrista Koyote. La verdad es que tras el buen comienzo, la balada hizo que bajara el concierto en intensidad.

Canillas preguntaba si había algún rockero por allí, dando paso a "Maneras de vivir" de Leño.

Nos recordaba el cantante el concierto del día siguiente (Transylvania + Sala X + Abraxas), donde también intervendría, y cachondeo con Koyote, para comentar que algunos viejos se sienten jóvenes... (y al revés, añado yo), así presentaba "El viejo niño". Volvían a preguntar cuál seguía, y era "Mercaderes del mal", sobre la prensa nociva.

El concierto estaba llegando a su final, tocaron "Caza de brujas" y se despedían con "Guitarras de fuego", cantando toda la peña el estribillo pegadizo y subiéndose algunos al escenario.

Faltaban diez minutos para las seis de la mañana, y a pesar de lo tarde que era nos hicieron disfrutar de lo lindo. Arrepintiéndome no haber sabido de ellos antes, porque creo que eran uno de los grupos almerienses que mejor reflejaban el Heavy Metal clásico con ese tono peculiar de voz de Canillas que termina cogiéndosele el gusto.

Cerca de cuatro años (formados en septiembre de 2003) en candelero, tocando por la capital y la provincia de Almería, compartiendo escenario con Azrael, Tierra Santa, The Bon Scott Band... Gracias a Canillas (voz), Gabi y Koyote (guitarras), Kiko (bajo), y Colomera (batería) por aquella buena noche de Heavy Metal con regusto ochentero y buen rollo entre el grupo y el público (¿eh, Déborah?). También el reconocimiento a los que integraron la banda en el pasado: Paco (teclista), Carlos (batería), y Sebas (guitarra). Una lástima que hayan decidido dejarlo porque uno de sus componentes no puede seguir en la banda, y una lástima mayor que más gente no acudiera a la despedida del grupo, quizás por desconocimiento y falta de información. Cuando ahora las reuniones de grupos están a la orden del día, ¿quizás una reunión dentro de unos pocos años?

Mi modesto homenaje a Lucro Hostil y tantos grupos que con ilusión comenzaron y estuvieron en el complicado panorama musical y que por unas causas u otras tuvieron que dejar el maravilloso y poco reconocido mundo de la música. ¡Va por ellos!

* www.thesentinel.es/conciertos/conciertos2007b.htm
* Lucro Hostil en Myspace
* Texto y fotos: starbreaker@thesentinel.es