Mundo Musical - Almería - Historia
karmans
karmans

Este grupo lo formaban cinco jóvenes nacidos en el municipio de Gádor. Su origen se remonta a finales de 1969, cuando animados por el profesor de algunos de ellos, deciden embarcarse en la aventura musical. Su lugar de ensayo era una escuela de la antigua OJE, a la que llamaban La Granja, allí surgieron los primeros pasos del conjunto.

Sus componentes fueron. Manolo Mañas a la batería, que posteriormente seguiría vinculado a la música con otros grupos almerienses como Parentesis, Bahia y otros, Rafael Albarracin, cantante, quien hace unos quince años retorno nuevamente a la farándula y actualmente actúa en solitario, acompañado de los teclados, Manuel Ruiz Veneroni, guitarra solista, desgraciadamente ya fallecido, Francisco Díaz, como guitarra rítmica y Juan Córdoba a la guitarra baja.

El nombre, se le ocurrió a Manolo Mañas, que había estado viviendo en Alemania y tiene su origen en la casa Karman, una importante firma comercial del país germano. Durante su etapa activa (se mantuvieron unidos unos cuatro años) actuaron especialmente en lugares próximos a su localidad de origen, y también en la capital en lugares clásicos como el Casino Cultural y el club de Mar.

The Karmans, valoran su presencia en la música joven almeriense como una experiencia muy positiva. Aun hoy se siguen viendo y recuerdan aquellos buenos momentos que vivieron juntos, y las anécdotas de la década prodigiosa.

Entre sus actuaciones más afortunadas, recuerdan un festival en el cine Listz de Almería, en cuya matinal del domingo compartieron cartel junto a Los Teddy Boys, Abraxas de Albox, y Los Huracanes, entre otros. Se sienten satisfechos por la aportación que hicieron en aquellos años a la música almeriense con sus humildes conocimientos. Como tantos otros grupos hicieron. Su grano de arena valió para sumar en el enriquecimiento de nuestras raíces.

José Ángel Pérez García