Mundo Musical - Almería - Historia
Juan Manuel Cidrón
Juan Manuel Cidrón

Vive rodeado de instrumentos. Es así. Para muchos -yo incluido- Cidrón es un referente de la denominada música electrónica. Excelente músico y mejor persona, Juan Manuel Pérez González -el alquimista del sonido- vino al mundo en Almería en 1957. Nació en una vivienda de la calle de Las Tiendas, muy cerca de donde vive en la actualidad. Hizo el bachillerato con buenas notas. Se matriculó en Magisterio, pero a los dos o tres años lo dejó por la música. Ya le fascinaban los sonidos.

Tiene la carrera de piano y solfeo, cinco años que ya le marcarían para el resto de su vida. Primero fue el piano, luego los sintetizadores, después una suma de experiencias cósmicas que ha ido dejando reflejaos en sus doce trabajos publicados. Dos vinilos, un mp3 para la revista "Salamandria" y el resto CDs. Su ultimo disco proyectado para 2009 se titula "De la sombra y de la espuma". Se trata del magnifico concierto de música electrónica que Cidrón ofreció en la iglesia de Las Puras el pasado 12 de marzo de 2008, con motivo de las XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Algo inédito hasta entonces y posiblemente una de sus mejores obras.

Lleva más de treinta años metido en la música. Fue en verano de 1976 y tenia 19 años. Fue su bautismo sonoro "fabricando" una maqueta con dos casettes, armonizando ruidos. En 1977, el malogrado músico Javier Martínez, lo llamó para formar Nirvana, el que fuese sin género de dudas el primer grupo rock de Almería en aquellos años. Allí se mantiene hasta que junto a Paco Palenzuela Salinas decide formar "Hipokeymenon". Un dúo diferente a todo cuanto a música se refiere respecto a lo que sonaba por Almería. Hacen algunas maquetas e incluso llegar a ser teloneros del mítico grupo "Doctor Feelgood". Su andadura en solitario se inicia grabando tres CDS con los títulos "Sonidos para acciones" I, II y III. En el primero de estos CDs se incluye otra obra muy popular dedicada al desierto de Tabernas. Posiblemente su álbum "Inox" sea el de mayor calado y más popularidad entre el público. Mención especial merece "Yaset", otro tema clásico e inconfundible en la música de Cidrón.

Desde hace unos años, compagina su labor en solitario con su participación en los grupos "Piel de Canto" y "Alondra Satori". Se trata de un triple disco resumen de 25 conciertos ofrecidos en otros tantos lugares de la provincia durante el verano de 2007, en tres formatos diferentes: acústico, electroacústico y electrónico. Entre otros trabajos, Cidrón ha destacado por sus colaboraciones con el Centro Andaluz de Teatro en la obra Cinco peldaños, dirigida por Rafael Torán, para quien compuso la música; con el histórico grupo de teatro almeriense Axioma, en Metamorfosis 93; en el documental Operación Flecha Rota, de José Herrera, sobre las bombas de Palomares; o con el cortometrajista Juan Gómez, en Ansium. Está en tu mente.

José Ángel Pérez García