Mundo Musical - Almería - Historia
Juan Antonio Viciana González
Juan Antonio Viciana González

Músico profesional. Saxofonista. Compositor. Lleva treinta y cinco años como profesor de música en la Banda Municipal de Almería, de la que fue director entre los años 2000 y 2004.

Autor de cincuenta y cinco obras clásicas, destacando entre otras, un álbum como instrumentista editado en el año 2003, que recoge la serie oro de la música pop internacional a través del saxofón. Un álbum especialmente rico en matices y único hasta la fecha grabado por un músico almeriense.

Juan Viciana González, nació en Almería el 11 de abril de 1954 en la popular barriada de "Gachas Coloras". Su infancia transcurrió entre arpegios y acordes de cualquier instrumento. La música está vivamente enraizada en la familia Viciana. Un tío suyo, José Viciana, fue un extraordinario concertista en la década de los años cuarenta, y su labor musical transcurrió en Madrid. Dominador de numerosos instrumentos, fue un maestro con el acordeón y la trompeta.

Juan Viciana, autor de medio centenar de obras musicales repartidas en marchas procesionales, overturas, y bandas sonoras, tiene la carrera de profesor de música. Un esfuerzo enorme que alternó con sus actuaciones en grupos musicales de Almería, al tiempo que simultaneaba sus estudios en los conservatorios de Almería, Murcia, y Málaga. Su formación la culmina en el conservatorio de Granada con otros cinco años más de carrera recogida en saxo, armonía y piano. La vida musical de Juan Viciana merece un apartado especial.

Músico culto y sensible, como lo demuestran sus composiciones repartidas por numerosos países, tuvo sus inicios a mitad de la década de los sesenta.

Con 12 años, a mediados de 1966, forma junto al desaparecido Pepe "El Lechero", el grupo "Los Bonys", originarios de la barriada de La Cañada de San Urbano. Durante tres años recorren la geografía provincial como grupo de baile.

La disolución de Los Bonys lleva a Juan Viciana a formar otro peculiar grupo llamado "Los Santos", junto a Damián Jiménez, José María Pastor "El Mele", y José Luis. Duran escasamente tres años. Juan se marcha voluntario a hacer la mili al campamento Álvarez de Sotomayor. En ese periodo forma y crea "Los Nómadas", un grupo integrado por músicos de partitura, donde figuran los hermanos Ángel y Juanono Barceló, el desaparecido Joaquín Sánchez Maldonado, y Pepe Flores a la batería. Juan Viciana tiene que hacer un autentico esfuerzo, ya que la progresión de su carrera superior de música le obliga a desplazarse a Málaga y Granada. Anteriormente en Murcia, en el teatro Romea, terminó su formación académica como profesor de música durante diez años.

Desaparecidos "Los Nómadas", en verano de 1974, nacen Azul Caribe. Tres chilenos se suman al grupo y se especializan en música salsa. Tras la experiencia, ya en 1976-77, Juan Viciana retorna a la música pop y se embarca en la aventura de "Alborada". En el escenario cuatro grandes instrumentistas. Juan Cortés, el malogrado Andrés Hinojo a la trompeta, Manolo Bonachera al bajo, y José María Pastor "El Mele" a la batería.

La banda se consolida y permanecen unidos casi cuatro años. Viciana ya se plantea el actuar en solitario. Un fugaz paso por el "Trío JEIs" y en 1981 se decide por actuar solo junto a su piano y saxo. Durante cinco años, tocando casi a diario, recorre todos los hoteles de la provincia. Ya en 1981, obtiene por oposición la plaza de profesor de música de la Banda Municipal de Almería. En el año 2000 saca la plaza de director e inmediatamente pasa a ser suya la responsabilidad de la banda.

El 10 de mayo de 2004, es cesado de forma fulminate por el responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, pese a ser titular de la plaza de dirección. Temporalmente se hace cargo su hijo, permaneciendo al frente durante cinco meses. A finales de ese mismo año, el ayuntamiento designa a Mauricio Linari director de la banda por libre designación, lo que hace que sean dos las plazas de director que tiene la banda a cargo del erario público. La historia se va ampliando, aunque de momento se cierra aquí este paréntesis. Volviendo a los temas creados por Viciana, merece una atención especial su banda sonora titulada "Desierto de Almería".

José Ángel Pérez García