Mundo Musical - Almería - Historia
José Pérez Sánchez
José Pérez Sánchez

Nació en Almería en 1948. Su infancia transcurre en la zona del casco viejo de la capital ya que vivía entonces en la calle Jovellanos. Antes del bachiller acude a las clases de don Antonio Miras en la calle Eduardo Pérez donde coincide con José Ángel Pérez. Esa coincidencia se repite estudiando el bachillerato en la "Universidad de Verano" de don José "El Aceitero" en la calle conde Xiquena. Sólo en verano y asignaturas suspendidas. Allí se acrecentó la amistad entre estos dos músicos, que culmina cuando ambos se van juntos a cumplir la mili al campamento Álvarez de Sotomayor de Viator en la 13 y 14 compañía y después pasar a la Plana Mayor del Batallón. Pero mientras tanto, en esos años se van dibujando los perfiles de cada uno de ellos.

Pepe Pérez Sánchez, a los 16 años toma su primer contacto con la música. Lo hace con otro amigo de la infancia, Juan José Fenoy. Forman lo que ellos denominan el "Dúo Rítmico". Comienzan a aporrear las guitarras en fiestas de amigos y reuniones familiares, hasta que en 1967 Juanjo y Pepe deciden formar un grupo, al cual llaman Los Gritos -fueron antes que Los Gritos de Málaga-.

En el grupo -a semejanza de The Beatles- a los que terriblemente imitaban, estaban entonces "El Pichi" -bajo Hofner- y Pepe Abril, "Pepe Palillos" con una batería "Premier". La fecha fundacional de Los Gritos hay que situarla en enero de 1966. Ganaron un festival de Educación y Descanso celebrado en el Teatro Apolo, imponiéndose en aquella ocasión nada más y nada menos que a "Los Rivers". El premio fueron 3.000 pesetas. Escasamente dos años duró la experiencia. Los Gritos se disuelven en noviembre de 1968 en su primera etapa, aunque tuvo una corta prolongación durante unos meses con otros componentes.

Al poco tiempo, comienza otra nueva aventura, entra en Los Huracanes. Varios de sus componentes fundadores deciden abandonar el grupo y se gesto otro nuevo con Juan Elvira a la guitarra baja, Antonio Puertas a la batería -luego sustituido por Pepe Jordán, y José Ángel Pérez como cantante. Sólo duraron un año pero tuvieron una buena aceptación. Fueron "Los Huracanes" hippies, con camisas floreadas que interpretaban a Los Beatles, Los Brincos y grupos punteros de la época. Mojacar -El Rancho del Mar- y Aguadulce -Oasis- fueron los locales donde más se prodigaron.

En 1970 se disuelven estos Huracanes y José Pérez Sánchez se integra en Los Cyclones. Un potente grupo de nítido sonido en cuyas filas coincide con Joaquín Torres Muñoz, guitarra, José Luis Sánchez Rodulfo, bajista, Gaby Quero batería y posteriormente se unió a ellos Miguel Ángel Batlles. Estuvo poco más de un año en este conjunto. A raíz de una actuación en la discoteca "Gitanillos" regentada por el manager de Los Puntos, Antonio Santiago y Pepe Grano de Oro, el guitarra cuevano lo ficha de inmediato para Los Puntos.

Con el grupo de Cuevas del Almanzora permanece entre 1971 y 1978. Graba doce singles y cinco Lps. En su voz fueron éxitos, temas como "Magdalena", "Ana vuelve a casa", "Esa niña que me mira", "Cuando salga la luna", "Good Bye". "Feria", "Llorando por Granada, "Tierra Cristiana", "Mujer saudita" o "Política municipal".

En ese tiempo compuso la canción "Pensaras", que en 1973 grabó Daniel Velázquez. Otro grupo almeriense, "Los Rombos", defendió en el V Festival Internacional de la costa del Sol de Almería en agosto de 1974 la canción "No llores mi niña", letra y música de Pérez Sánchez.

Tras la salida de Los Puntos y tomarse varios meses en plan "sabático", formó con amigos y antiguos compañeros de "Los Cyclones", un grupo "de paso" al cual llamaron "Punto y coma", fue un grupo de acordada corta vida, pero cargado de muy gratos recuerdos. De nuevo a finales de 1978, se integra en el grupo "Alcazaba" en el que permanecería hasta 1987.

Después vendría el trío "Platino" junto con Emilio Leseduarte (júnior) llevando juntos más de veintidós años.

Para "Alcazaba" compuso cuatro temas. Un primer single que salió al mercado en 1980, con "No se" como cara A y en la B "Yo te daría", y dos años más tarde grabaron "Sigue el twist" y "Viejo Pickup".

José Ángel Pérez García