Mundo Musical - Almería - Historia
José Padilla Sánchez (Maestro Padilla)
José Padilla Sánchez (Maestro Padilla)

Vida y obra
La música de José Padilla ha sido declarada de Interés Universal por la Unesco.

En su casa parisina, el Ayuntamiento de la capital le rinde homenaje el 5 de diciembre de 2006 con una recepción y el descubrimiento de una placa conmemorativa, en la que se recuerda cómo su música representa a París y a Francia en todo el mundo. En su discurso, Pierre Christian Taittinger expresa, que José Padilla es el maravilloso lazo de unión entre España y Francia.

El Estado español ha emitido Sello de Correos de tirada internacional dedicado a José Padilla.

La Casa Museo José Padilla se inaugura al público en 1992, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid por la Familia Real, el Alcalde de Madrid y la UNESCO descubren una placa conmorativa.

El Éxito
José Padilla compone en diferentes países, para América, Francia, estrenando en París, donde vive en el Champs Elysées, Théâtre de l'Avenue, Gaité Lyrique, en la Ópera de Marsella, Italia, Inglaterra, España.

José Padilla es el autor de obras tan célebres como, Valencia, La Violetera, El Relicario, Princesita, Ça c'est Paris llamada "La Marsellesa de los parisinos", Estudiantina portuguesa, cantada en la Revolución de los Claveles de Portugal, Fontane representación de la Italia más sentimental y auténtica, y tangos, El Taíta del Arrabal, Vieja Herida, Tango al Corazón.

Inspira teatros en Nueva York, para 3.550 localidades, en Baltimore, toda una literatura francesa e italiana, pintores, películas desde Estados Unidos a Alemania...

Valencia, destaca por lograr 25 millones de francos en un año. El New York Times publica el enorme éxito de su estreno en Londres con el siguiente titular: Valencia Sweeps London Suddenly and Irresistibly -Valencia arrasa Londres de golpe e irresistiblemente-.

José Padilla y el Cine
El Relicario y La Violetera inspiran películas en diferentes países. La Violetera en versión instrumental, es el hilo conductor de Luces de la ciudad dirigida por Charles Chaplin, su primera película sonora. La autoría de José Padilla fue omitida en los créditos de la película por lo que puso y ganó el correspondiente pleito en París.

Su música se encuentra en más de 300 películas y en series de países absolutamente distintos, expresión de su celebridad internacional y penetración en las sociedades y culturas más diversas: Estados Unidos, Japón, Rusia, Inglaterra, Italia, Alemania, Marruecos, Suecia, Brasil, México, Argentina, Holanda, Francia... con los más grandes directores: Ridley Scott, Martin Brest, Ermanno Olmi, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Ernst Lubitsch, Federico Fellini, Yasujir? Ozu, Arturo Ripstein, Cédric Klapisch, Tinto Brass, Eric Barbier... Y actores como Al Pacino, Jack Nicholson, Barbra Streisand, Gene Hackman, Rutger Hauer, Nicholas Cage.

Buenos Aires
Marcha a Argentina, donde también logra el éxito, estrenando en Buenos Aires continuamente en todos los teatros, Opera, Avenida, Comedia, Nacional, Coliseo, San Martín... gran número de obras como La Corte del Amor, La Europea, libreto de Antonio M. Viergol (Antonio Martínez Viérgol), Teatro Nacional, El Taita del Arrabal, de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera. Compone tangos, vidalitas y graba con Carlos Gardel.

París
Se traslada a París, capital del mundo en esos momentos, donde reside prácticamente toda su vida. Alcanza el éxito una vez más de forma extraordinaria.

El estreno en París de su obra "Symphonie Portugaise", es acogida por la crítica con las siguientes palabras en la publicación especializada Opera: "Es la obra de un músico perfecto". Llega un momento en que todos los espectáculos de París llevan su música.

José Padilla, es interpretado por los mejores artistas de todos los géneros: Tito Schipa, Mario Lanza, Titta Ruffo, Alfredo Kraus, Maurice Chevalier, Joséphine Baker, Mistinguett, Jean Gabin, Luis Mariano, Raquel Meller, Carmen Flores, La Goya, Pastora Imperio, Los Virtuosos de Moscú con Vladimir Spivakov, Tango Project, o la Orquesta del Metropolitan Opera House.

A lo largo de su vida compone en los géneros más diversos: ópera, ballet, música religiosa, jazz, opereta, comedia musical, cine. Lápida conmemotativa en París 10, rue Pergolèse.

El Mediterráneo
A la presentación del disco Padilla Mediterráneo en el Teatro Real de Madrid, asisten todos los Embajadores del Mediterráneo oriental, Egipto, Turquía, Túnez, Chipre... Este disco, muestra como el Mediterráneo es elemento fundamental en la vida y la obra de José Padilla.

Dedica parte muy importante de su creación a la cultura, las ciudades y la magia que surgen en su entorno. Obras sinfónicas como Laurel de Atenas, Chipre, las uvas de la noche, Aldebarán, este corazón herido, Le jasmin, Les souks, El Amor eres Tú... Obras teatrales como La Canción del Desierto, canciones como Fontane, "compuesta en una tarde de melancolía en Estambul", que se ha convertido en parte del acervo cultural de Italia. Viaja por todas sus principales ciudades, y llega a residir de forma estable en alguna de ellas.

Precisamente, cuando Ridley Scott escucha El Amor eres Tú, decide inmediatamente incluirla en la escena clave de su siguiente película "Matchstick Men".

Los Comienzos
Se cuenta que en el momento de nacer, una banda de música pasó bajo el balcón de su casa, situada en la almeriense plaza de San Pedro. Al parecer, la partera auguró que el niño sería músico, y acertó de pleno.

Madrid
Con catorce años compone su primera obra y se traslada a Madrid, convalidando en el Conservatorio sus estudios con sobresaliente. Estrena sus primeras obras, la suite Cuando te envuelve la noche o zarzuelas como El centurión. Conoce a Tomás Bretón, es amigo de su hijo, y a otros autores, y comienza su carrera como pianista dando conciertos, por ejemplo, en el Palacio de Villahermosa, actual Museo Thyssen.

Dirige la orquesta del Teatro de la Zarzuela, donde estrena varias obras. Lleva a escena para recibir los aplausos del público a Caballero, ya mayor, acompañado por su hijo Mario.

José Padilla llena los carteles, teatro Apolo, teatro La Latina, teatro Martín, teatro Provisiones, teatro Barbieri con obras como "Mala Hembra", "El decir de la gente". Se hace muy popular su pasodoble dedicado al torero Julio Gómez Cañete "Relampaguito".

Barcelona
Más adelante se traslada a Barcelona, donde el ambiente mediterráneo y la influencia de personajes como Picasso marcan sensiblemente su obra.

Compone zarzuelas, entre ellas, La Bien Amada, Sol de Sevilla, La Canción del Desierto, La Dama del Sol, o La Bella Burlada. Con la evolución del teatro musical, también se hacen milenarias en cartel comedias musicales suyas, como La Hechicera en Palacio, o Ana María.

Crea el Himno de Almería, con letra del poeta José María Álvarez de Sotomayor.

En Madrid, se han dedicado Jardines al compositor y una calle a La Violetera, y un monumento igualmente dedicado a la música de José Padilla. Hay calles en Valencia y diferentes ciudades dedicadas al compositor.

Bibliografía
Eugenia Montero: José Padilla. Madrid, Fundación Banco Exterior, 1990.

Hemerografía
"La Vanguardia": "El mundo rinde homenaje a José Padilla", 22 de Noviembre, 1989.
"ABC": "Todo el brillo de la música de José Padilla", 16 de Octubre, 2001.
"Levante": "El músico que universalizó Valencia vuelve a viajar", 6 de Abril, 2010.
"Hispanatolia.com": "Homenaje al Maestro Padilla en la embajada de Turquía en Madrid", 30 de Marzo, 2011.

es.wikipedia.org/wiki/José_Padilla_Sánchez

* * *

jose_padilla__paris.jpgEl compositor almeriense más internacional, José Padilla Sánchez "El Maestro Padilla", es el autor de temas tan conocidos como La Violetera, El Relicario, o Valencia, aunque su obra abarca un amplísimo repertorio en el que se encuentran además unas 300 composiciones para bandas sonoras de películas, muchas de ellas realizadas por los estudios de Hollywood. Nacido en 1889, vivió en París, Buenos Aires, Estados Unidos, Madrid..., dejando un legado importantísimo que ahora con motivo del Cincuentenario queremos retomar, y entre los distintos actos conmemorativos organizados se encuentra este concierto especial como homenaje a este almeriense cosmopolita y universal.

JOSÉ PADILLA
Si desde una ventana del cielo, José Padilla contempla su ciudad, la que le vio nacer al aire luminoso y abierto de la Glorieta de San Pedro, sonreirá emocionado al escuchar las notas de su música volando hacia él desde el Auditorio que con algo de soñada fortaleza árabe lleva su nombre.

Un proverbio oriental dice que cada vez que nace un artista una estrella cae del cielo. En la noche única de Almería, blanca y azul, las notas que vamos a escuchar nos iluminarán mágica y misteriosamente, como si cayera sobre el mar una cascada de estrellas. Ese mar cercano tan unido a su infancia, tan querido, acompañando y marcando su vida con la luz, el acento y el color Mediterráneo que late en su música sea cual sea su estilo o aquel lugar o país al que fue dedicada.

La música de José Padilla ha sido declarada de Interés Universal por la UNESCO en Paris.

José Padilla nace en Almería donde compone su primera obra "Las dos palomas " y sale a muy temprana edad para terminar sus estudios en Madrid. Trabaja febrilmente y estrena obras que recorren España. Se inician de manera inmediata los primeros éxitos que le llevan a Buenos Aires donde se adapta a la vida bonaerense componiendo obras completas y tangos que obtienen el reconocimiento a su talento y a la capacidad de adaptación al espíritu y al carácter argentino.

Desde Buenos Aires viaja a Paris donde fija su residencia y surgen los grandes éxitos que consolidan su proyección internacional iniciada en América.

París es la ciudad soñada y amada por José Padilla desde su primer viaje. Él mismo escribe años después "Desde este maravilloso y único Paris". "París me ha dado todo cuanto yo soñaba".

En su casa parisina, en el número 10 de la rue Pergolese, el Ayuntamiento le rinde homenaje el 5 de diciembre de 2006 con una recepción y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la que se recuerda "Dans cette maison a vecu José Padilla et a composé des partitions universelles comme "Ça c'est Paris". La ville en hommage a la gloire de la musique de José Padilla".

En el discurso de recepción el alcalde dice : "José Padilla es el maravilloso lazo de unión entre España y Francia".

La prensa pública: "José Padilla, el compositor español, tan francés, tan parisino". Maurice Chevalier escribe: "Nadie ha glorificado musicalmente Paris como José Padilla". Estrena en los todos los teatros: Champs Elysées, Avenue, Gaité Lyrique...

El estreno en París de su obra "Symphonie Portugaise" es acogida por la crítica con las siguientes palabras: "Es la obra de un músico perfecto".

Portugal tiene una especial atracción para el compositor que dedica a este país desde su juventud diversas obras estrenadas en diferentes países: Buenos Aires, Londres, Paris. Su dedicación a Portugal a través de la música tiene una unión sentimental y permanente, su mujer es portuguesa y muchas de sus obras son una ofrenda de amor.

José Padilla es el autor de obras tan universales de la cultura musical del mundo como "Ça c'est Paris", "Valencia", "La Violetera", "El Relicario", "Princesita", "Estudiantina Portuguesa".

Hace giras por los más distintos países y la prensa escribe: "El mundo gira al compás de la música de José Padilla".

A lo largo de su vida compone los más diversos géneros: ópera, ballet, jazz, opereta, comedia musical y bandas sonoras para el cine.

Un destino mágico acompaña su música en alas del éxito de uno a otro confín de la tierra. Teatros de Nueva York y Baltimore dedicados a su obra "Valencia" impulsados por un magnate y fervoroso admirador de José Padilla y uno de los fundadores de la Metro Goldwin Mayer. Grupos actuales de soul americanos o de rock japoneses interpretando su música o grandes orquestas: la Metropolitan Opera House de Nueva York, los Virtuosos de Moscú, la London Chamber Orchestra, la Sinfónica de Siria...

El programa que presentamos es un recorrido por la variedad y riqueza de su obra, por su vida cosmopolita reflejada en su música.

Con este Concierto con motivo del Cincuentenario de José Padilla, Almería abre una serie de actos y se une a otros países en los se celebran conciertos y actos conmemorativos y rinde homenaje a su músico más querido y a uno de los más grandes talentos de la Música.

La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, intentará hacer un repaso lo más ecuánime posible de la obra del compositor José Padilla, ya que no sólo es extensa, sino variada por la cantidad de distintos tipos de música en la que trabajó.

www.almeriacultura.com