Mundo Musical - Almería - Historia
Gritos
Gritos

El origen de este conjunto hay que buscarlo en Juan José Fenoy Sánchez, un músico almeriense que ya a mitad de 1962 y hasta 1965, con su primera guitarra acústica, formó dúo con José Pérez Sánchez "Pepito", luego cantante de Los Puntos. Como dúo, su campo de actuaciones fue muy limitado, sólo en reuniones de amigos e incluso en algunos de los muchos festivales que cada domingo se celebraban en Almería. El dúo, se transforma en trío en marzo de 1965 con la incorporación de Alejandro, pasando a llamarse "Los Santos".

La fecha fundacional de Los Gritos hay que situarla en enero de 1966. En la batería, José Jordán "Pepe Palillos", un chaval serio y formal que le daba un toque de señorío al instrumento. Juanjo Fenoy se encargaba de la guitarra rítmica, mientras que el bajo era cosa de Antonio López -bajo Hofner por supuesto- y como cantante y "lead guitars", José Pérez Sánchez "Pepito".

Ganaron un festival de Educación y Descanso celebrado en el teatro Apolo, imponiéndose en aquella ocasión nada más y nada menos que a "Los Rivers". El premio fueron 3.000 pesetas. Las cuales siguen esperando.

Escasamente dos años duró la experiencia, Juanjo se fue y entró en su lugar José Ángel Pérez. También fue un paso efímero. Lo cierto es, que tras la disolución de Los Gritos, Fenoy se toma un tiempo de asueto, aunque sigue vinculado a la música, ya que durante tres largos años se transforma en el discjockey de la desaparecida discoteca "For Tress", ubicada en la calle Real, en pleno corazón de las Cuatro Calles.

Los Gritos, se disuelven en noviembre de 1968 en su primera etapa, aunque tuvo una corta prolongación durante unos meses con otros componentes.

José Ángel Pérez García