Mundo Musical - Almería - Historia
Gemelos del Sur
Gemelos del Sur

Los Gemelos del Sur, Juan y Emilio Mateos Morales, nacieron en la provincia de Murcia en el año 1944. Se especializaron en un tipo "Standard" de la canción española. Entre 1965 y 1970 recorrieron España, Europa, e incluso muchos desconocen que tuvieron una fenomenal aceptación en varios países asiáticos. Comenzaron actuando en su localidad natal Puerto Lumbreras y poco más tarde se trasladaron a Murcia, actuando en aquellos años de los sesenta en festivales y en programas de radio.

En 1975, decidieron dejar de llamarse "Los Gemelos del Sur" y se anunciaban como Juan y Emilio. En esas fechas tuvieron una singular experiencia en Almería con la creación de una agencia artística, que paso con más pena que gloria, denominada Producciones Alcazaba. El dúo, embarcó en la aventura al grupo almeriense Los Pájaros Verdes, que llegaron a acompañarles en algunas actuaciones.

Tuvieron muchos discos en el mercado con desigual fortuna. Dany Daniel compuso para ellos la canción "Oye niña ten cuidado" y en la cara B, "Madre cuando quieras voy a verte". También sonaron a mediados de los años setenta otros temas como "Todo lo que tengo es amor" y "Nuestro amor es complicado.

Sin embargo, una sola canción, realmente maravillosa, denominada "Una mentira piadosa" sigue aún dándole buenos dividendos al dúo murciano, que recientemente han presentado su ultimo trabajo denominado "En Clave de Murcia", que recoge sus mejores canciones.

Los Gemelos del Sur definen hoy por hoy su música, como una combinación de floreros flamencos, copla, canción española y latina en el más amplio y puro sentido, todo ello actualizado y modernizado con nuevos ritmos. Este nuevo trabajo, recoge una selección de sus mejores temas y nuevas canciones y adaptaciones de compositores como Felipe Campuzano, Chema Purón, y Alejandro Sanz.

José Ángel Pérez García