Mundo Musical - Almería - Historia
Frenos
Frenos

El origen de Frenos, tiene su consolidación tras la experiencia del conjunto Paréntesis en el V Festival Internacional de la Canción de Almería, donde este grupo local defendió el tema titulado "Esta Canción", letra y música del veratense Cristo de Haro, ex miembro de Los Iberos y Trébol.

En 1974, Cristo de Haro regresó a Almería tras un largo periplo musical, en un principio se enroló en "Los Rivers", conjunto local formado en 1966. Desde sus inicios, este grupo se reajustó en varias ocasiones, en lo que a componentes se refiere, pero dos de ellos, Vicente Montserrat, el batería, y Francisco Sánchez "Richard", guitarra baja, siempre permanecieron en el grupo. Por Los Rivers pasaron entre otros, los hermanos Polo, Antonio, Manolo Jiménez, Alejandro, y el malogrado "Nono" Montoro. Siguiendo al hilo de la biografia sobre "Frenos", hay que destacar el paso efímero de Cristo de Haro por "Los Rivers", a quien ya bajo su tutela, pasó a denominarse "Frenos". Corto espacio de tiempo, los planes no se materializan y Los Rivers vuelven a sus orígenes tras la salida de Cristo de Haro, quien se mete de lleno en el terreno de la composición.

Ese mismo año, Paréntesis ve en el Festival de Almería un buen escaparate para su lanzamiento a nivel nacional. Entran en contacto con Cristo de Haro, quien compone para ellos "Esta Canción", que defendieron la noche del 3 de agosto en los jardines de La Salle, donde la participación almeriense fue bastante importante. El segundo premio recayó en el grupo "Cal y Canto", con su canción "El hombre y la Mar", y otro incipiente conjunto, "Los Rombos", se presentaron en sociedad con la canción "No llores mi niña", escrita en letra y música por el entonces cantante de Los Puntos, el almeriense José Pérez Sánchez.

Y empieza en serio lo que seria hasta su disolución años mas tarde, la trayectoria musical del grupo "Frenos". En noviembre de 1975, "Esta Canción", que en su día interpretaron "Paréntesis", se grabó como cara B del primer single del grupo, cuyo titulo principal fue "Maria del Mar". Frenos y Paréntesis se refunden y salen de estos Daniel Osorio, organista, y Juan, guitarra baja, entrando en el grupo Cristo de Haro.

Frenos, hasta su disolución, grabaron cuatro sencillos. Casi la totalidad de las canciones escritas y musicalizadas por Cristo de Haro. "Amor de primavera", "Linda Chiquilla", "Libertad", "Mujer Latina", "Amor de mis sueños" y "Por ti". La extraordinaria melodía y buen gusto de su cantante Juan Ramón, cuya prematura muerte sorprendió a todos, quedó reflejada en estos temas. El malogrado cantante, tras la disolución de Frenos volvió a meterse de nuevo en los estudios de grabación de la mano del compositor cuevano Pepe González Grano de Oro, alma mater de Los Puntos, tras disolverse el grupo de Cuevas de Almanzora. Con los mismos componentes -excepto José Pérez Sánchez que deja Los Puntos- surge "Almanzora", cuyos temas grabaron en la compañía discográfica Columbia. De todos sus singles, el de mayor calado popular fue sin duda "Muñeca de ojos azules". En Frenos, todos sus componentes, excelentes instrumentistas tuvieron un destacado papel durante su efímera carrera musical. No obstante, por su mayor peso especifico como compositor y trayectoria artística, su líder merece un apartado especial.

Flames

Cristóbal de Haro Martínez nació en Vera el 18 de septiembre de 1946. Su primera actuación fue a los 17 años en el Circulo de Almería. Fotógrafo de profesión, en 1964 formó junto a Eduardo, Blas Díaz, Juan Mena, y Manolo Barreras, el grupo "Los Stukas". Un año de "bolos" por la provincia, actuaciones en festivales de la capital... y un buen día, deciden marcharse a Torremolinos. Actúan en locales y discotecas de moda de la zona. Suenan muy bien, la imagen del grupo es muy buena y alguien les propone grabar para la compañía RCA la banda sonora de la película "Amor a la española", protagonizada por el actor José Luis López Vázquez.

Por esta circunstancia u otras, el grupo cambia de nombre y pasa a llamrse "Los Flames". Los temas que interpretan en la película, donde se les ven fugazmente actuando en diversas ocasiones, son; "Un Domingo", "Que Lejos", "Busco otro amor", y "Stuka", casi todas ellas de Cristo de Haro.

Tras la experiencia el grupo se disuelve. Eduardo y Blas vuelven a Almería y se olvidan de la música profesional. Juan Mena, saxofonista y guitarra, que actualmente sigue en activo se fue con "Los Continentales" y grabó varios discos. Manolo Barreras se marcho a Madrid, después a Canarias y grabó un single con el grupo "Henry and the Seven". Cristo de Haro se quedó en Torremolinos, desde allí contacto con Diego, Enrique y Adolfo, que habían formado "Los Iberos", y entró en el grupo como bajista. La carrera de Los Iberos se resume en nueve singles y un álbum. En los tres primeros sencillos, quizás los mejores, Cristo fue un importante baluarte. El tema "Summertime Girl" fue un gran éxito y una autentica sorpresa. Personalmente, la encuadro entre las diez mejores canciones pop que se han hecho en España en muchas décadas. Otra canción que llegó a los hit parade fue "Las tres de la noche", sobre un poema de Lope de Vega. "Nightime", fue otro tema excelente, y así mismo "Fantastic Girl".

Cristo de Haro, se marchó de Los Iberos para formar junto a Álvaro Bustos -que en 1987 fue noticia al matar a su padre en un ritual de brujería- el grupo Trébol. En 1979 fueron numero uno en España con la canción "Carmen", vendiendo 100.000 copias. Otros temas de éxito fueron "Marilyn" y "Mira mis manos". Tras disolverse Trébol, Cristo entró en el grupo de Pedro Ruy Blas, ex cantante de Los Canarios tras la marcha de Teddy Bautista, quien llegó a grabar algunos temas suyos, así como Daniel Velásquez. Durante varios meses estuvo como bajista en "Los Puntos", durante el periodo de convalecencia de Belmonte, que sufrió un gravísimo accidente de tráfico. A finales de la década de los setenta, Cristo de Haro se fue de Almería y montó un pub discoteca en Almuñecar. Parece ser que se quedó definitivamente a vivir en esta localidad.

José Ángel Pérez García