Mundo Musical - Almería - Historia
Diamonds
Diamonds

Si hubiese que poner una etiqueta referente a los padres de la música pop en Almería, sería sin género de duda para el dúo Diamonds. Fueron a principios de 1960 los auténticos pioneros en versionar temas con "otro aire" a lo que habitualmente hacían las tradicionales orquestas de ese tiempo. Solo Los Ruthy Jazz le siguieron en este camino en 1962 con la llegada a Almería de las primeras guitarras eléctricas.

En 1961 se conocieron Juan José Ruiz Plaza y José Pérez Cirera cuando ambos estudiaban en el colegio Diocesano de la capital. A ambos les unía su inquietud por la música. Ya en los recreos, acompañados con una simple armónica cantaban las canciones que empezaban a sonar por las emisoras de radio interpretadas por los primeros conjuntos y dúos.

Posiblemente su nombre se lo adjudicaron durante una de sus primeras actuaciones, en la emisora de Radio Almería en la calle de Arapiles, cantando el tema de los Blue Diamonds, "Ramona". El dúo se hizo de inmediato tremendamente popular. Además tenían la virtud de "acompañar" con sus guitarras a casi todos los solistas que acudían a estos festivales.

Promovida por los radiofonistas Juan José Pérez "Juanjo" y Álvaro Cruz López "Pototo" se sumaron a una curiosa nomina de interpretes de Almería que a modo de "Operación triunfo" empezaron a recorrer toda la provincia para cantar. Junto a los "Diamonds", Pepe Bisbal, el ex boxeador padre de David Bisbal, Andrés Caparrós, Paco Urrutia, Mary Lourdes Soria, Los Jilgueros, Angelita Sánchez, etc.

Una de las actuaciones que recuerdan con más cariño fue la que hicieron en la plaza de toros de Berja junto al resto de los miembros del grupo promovido por Radio Juventud.

En 1962 tuvieron que pasar el "trance" de examinarse para obtener el carné de "profesionales". Tuvieron que desplazarse hasta el teatro Ara de Málaga a demostrar sus aptitudes y por cuyo escenario han pasado todos los grupos y solistas de Almería de aquellos años.

Los "Diamonds" se mantuvieron unidos hasta 1966 fecha en que José Pérez Cirera, decide dejar el dúo para enrolarse en Los Gringos y Juanjo retoma en serio sus estudios.

En los cinco años que estuvieron en activo se prodigaron en numerosos festivales celebrados en la capital. En uno de ellos compartieron el escenario del teatro Apolo, con un desconocido Raphael que estuvo acompañado por el maestro Gordillo y que unos meses antes había ganado el festival de Benidorm.

Tuvieron el honor de ser teloneros en las dos primeras grandes finales del mítico programa de Radio Juventud "Cantando se va a la fama" que contó con las actuaciones del Dúo Dinámico, Serenella, Los TNT, Luisa Linares y Los Galindos o los Tres de Castilla entre otros.

En el año 1963 fueron tristemente testigos de la muerte súbita de un conocido músico almeriense cuando actuaban en un festival en Adra promovido por el maestro Richoly. Durante el festival se sintió indispuesto el pianista, el maestro Orozco, y mientras se avisaba a un medico para recibir asistencia sanitaria fue trasladado al hotel Abdera que se encontraba frente al local donde se celebraba el acto. El infortunado pianista falleció a los pocos minutos, pero el festival continuó, eso sí, con lagrimas en los ojos en todos los presentes una vez que se le comunicó al publico lo ocurrido. Esa noche, en su memoria, todos cantaron con más fuerza y sentimiento. Ese día aciago, el dúo "Diamonds" compartía escenario con Pepe Sorroche, Andrés Caparrós, Paco Urrutia, Angelines Antequera y Pepe Richoly, entre otros.

José Ángel Pérez García