Mundo Musical - Almería - Historia
Chipo
Chipo

Joaquín Alberto Martínez Cortés, "Chipo". En múltiples páginas web, este nombre está asociado como guitarrista y bajista de Almería que inició sus actividades profesionales en el año 1971, con el conjunto almeriense Teddy Boys, grupo legendario de esta ciudad con el que llegó a grabar dos LPs en la segunda mitad de la década de los setenta.

Su rastro en la música pop de Almería habría que buscarlo mucho antes en grupos de cierto "nombre" como "Los Ibéricos" junto a Vicente Montserrat - ex Rivers, Antonio "Aro" y otros componentes.

También este "Peter Pan" de la música, eternamente joven, tuvo sus primeros escarceos musicales en los Kustom junto a Manolo Barrera, Juan "Elvis", y Blas Díaz, como batería. Personalmente donde mejor hay que situar a "Chipo" en aquellas fechas sería en "Los Gringos", sin genero de dudas el mejor grupo de Almería sonando en directo. El conjunto tenía unos instrumentistas de primer nivel, como Antonio Rodríguez, "Aro" a la guitarra solista, "Chipo" al bajo, José Pérez Cirera a la guitarra rítmica, y Juan Miguel Soriano Rubio "Juanmi" a la batería.

Pasada esta época romántica en la historia personal de "Chipo", y con el paso de los años, un nuevo horizonte se le abre al genial músico almeriense. Se trata del jazz. "Chipo" se introdujo a partir del año 1979, en ese estilo musical y cambió la guitarra solista por el bajo eléctrico o el contrabajo. Esta sería a grandes rasgos la tarjeta de presentación de "Chipo" a nivel nacional, pero hay que ampliarla a otras matizaciones como, que formó parte de innumerables conjuntos de jazz de Almería, tales como "Puerta Purchena", grupo con el que actuó en el primer festival de Jazz de Almería en el año 1984, el denominado "Indal Jazz" en sus variadas fórmulas como trío, cuarteto, etc.

Se puede decir que, a nivel local Chipo, ha tocado con todo el mundo. Su don de la ubicuidad le ha permitido estar en distintas formaciones a la vez. Hablar de la música pop en Almería -en cualquier dimensión- es hablar invariablemente de Joaquín Alberto Martínez Cortés "Chipo".

Actualmente compagina su trabajo en "Diego Cruz Quartet", como contrabajista, con sus otras actividades musicales, como "Teddy Boys", el grupo de versiones Beatle, "Beatles Connéction", y el grupo de rock&roll, "The Sun Rockets". Este grupo está formado por: Diego Cruz, voz, guitarra y semibatería; Chipo Martínez, Guitarra y voz, y Pepe Lee Luis, al contrabajo, autores de multiples experiencias. El grupo ofrece verviones que van desde Elvis Pressley hasta Jerry Lee Lewis, pasando por Eddie Cochran, y hacen un repaso al mejor estilo de música de la historia.

"Chipo" tiene un lugar preferente en la historia de la música en Almería, como poli-instrumentista, compositor, innovador y eterno perseguidor de sueños. Si no hubiese existido "Chipo" tendríamos que habérnoslo inventado.

José Ángel Pérez García