Mundo Musical - Almería - Historia
Chigres
Chigres

El nombre se las traía, ninguno de sus miembros, a pesar de los años transcurridos se quiere responsabilizar del mismo. Los Chigres son precursores de Abraxas. Se trataba de un conjunto de Albox integrado por cinco estudiantes que admiraban a The Shadows y Los Brincos y que en aquella década prodigiosa fueron tentados por la divina locura de la música.

Se fundaron sobre 1966 y a su sombra surgieron otros grupos aficionados en el municipio como Los Grillos o Voces Azules que se quedaron solo en el animoso intento de lograr algo más en la música.

Durante su actividad musical eran frecuentes sus actuaciones fundamentalmente en la comarca del Almanzora del levante almeriense.

Tocaban temas del pop español tipo estándar y se sumaron a la competencia con Los Faram -que manía con los nombres- también vecinos de Albox. En Los Faram se inició como cantante, Francisco Granero que luego con los años llegó a ser alcalde de Albox.

Volviendo a Los Chigres, el grupo se prodigaba lógicamente más en verano, fecha en que los libros se cerraban por vacaciones y recorrían todo el circuito del levante almeriense.

Los estudios rompieron el grupo y en 1968 desaparecen. El conjunto lo formaron Juan García Pérez, a la guitarra, José María Sánchez del Águila, guitarra, Pedro López-Checa Fernández a la guitarra baja, Diego Granados García a la batería y Modesto Alonso Rubio como cantante. La marcha del cantante a Murcia para proseguir sus estudios contribuyó de alguna manera a acelerar la disolución del grupo que duró un par de años.

José Ángel Pérez García