Mundo Musical - Almería - Historia
Antonio Campoy Molina
Antonio Campoy Molina

Contaba con diez años cuando inició sus estudios en la banda municipal de Cuevas del Almanzora, y a los trece años, tras ampliar sus conocimientos de solfeo, teoría de la música, e instrumento fliscorno, debutó con esta banda.

Su director Emilio Requerí, le aconsejó que siguiera los estudios musicales, obteniendo el grado elemental y posteriormente medio en cuanto a teoría, solfeo, e iniciación a la armonía. Como por entonces existían muy pocos conservatorios, optó por seguir con sus estudios académicos en otra disciplina que ya no tenían nada que ver con la música.

A los dos o tres años, compaginando los estudios de Turismo en Almería, conoció a su primer amigo y compañero de curso, Juan Ramón García León, ya tristemente desaparecido. El malogrado cantante le presentó a otros amigos que pertenecían a un grupo llamado Paréntesis, en el que junto a Juan Ramón estaban, Carlos Oliver, Kike Medina Barceló, Pepín, Daniel Osorio, y Pepe Jesús. Entró en el grupo y participaron en el V Festival de la Canción de Almería con el tema "Esta canción" de Cristóbal de Haro, quien más tarde se uniría al proyecto cambiando el nombre de Paréntesis por el de Frenos. El balance fue de seis discos, programas de televisión y muchísimas actuaciones a lo largo y ancho de toda España.

Con su marcha al servicio militar, y durante algún tiempo en la banda de Intendencia en Madrid, Campoy regresó a su pueblo natal donde le esperaba, sin saberlo, un gran proyecto. Fue la creación de una banda de música.

Cuevas del Almanzora, como cualquier pueblo de la España de los sesenta, tuvo fuerte sangría emigratoria, y como consecuencia, la banda municipal no iba a ser menos. Así que, ya hacía unos dieciséis años que ésta había desaparecido. De manera, que se reunieron doce compañeros de la extinguida banda, José Poveda, Rafael Alonso, Andrés Valero, Pedro Alonso, Juan Rodríguez, José Beltran, Manuel Arana, más tarde su hermano Pedro Arana, Miguel Bravo, Juan Cueto, Agapito Sanz, e Ildefonso Berzosa. Posteriormente se unirían Francisco Navarro, Diego Soler y Eufrasio Berzosa.

La primera actuación de esta incipiente banda fue el día del Corpus Christie del año 1978. Esta fecha marcaría el inicio de una época musical floreciente en Cuevas. En el año 1979 se transformaron en Asociación con el nombre de Agrupación Musical Cuevas del Almanzora.

Con la Agrupación Musical, se creó la necesidad de instaurar en Cuevas un conservatorio, petición que la Junta de Andalucía resolvería años después con la creación del actual conservatorio de grado elemental de Cuevas del Almanzora.

La banda participó en todos los certámenes de música de la provincia, quedando en lugar sobresaliente. Hicieron actuaciones en programas de TV participando en certámenes internacionales, tales como el de Innsbruck y Bregen (Austria). Destacada actuación con la macro-banda de música (trescientos músicos) creada por la Federación de Bandas de Música de Almería en la Expo/92 de Sevilla, donde en la puerta del pabellón de Andalucía se interpretó la versión del Himno Andaluz realizada por Campoy y estrenada en el II Certamen de Bandas de Música celebrado en Cuevas del Almanzora en el año 1986.

Actualmente, y tras su marcha de la Agrupación Musical en el año 1995, el músico cuevano está dedicado a su familia, trabajo y amigos, y como su más preciado "hobby" es la composición, en alguna de ellas ha colaborado junto a José Antonio Martínez Meca -primer organista de Los Puntos- y desde hace unos veinte años forma parte y dirige el coro de la parroquia.

José Ángel Pérez García