Mundo Musical - Almería - Historia
Alcazaba
Alcazaba

Alcazaba fue el quinto grupo de Almería, tras Los Puntos, Teddy Boys, Amarillo y Frenos, que en la década de los años setenta lograron plasmar sus canciones en vinilo -nombre cursi utilizado hoy para decir "grabaron" un disco-, y lo hicieron en una incipiente compañía discográfica denominada "Marfer", que tuvo un corto recorrido artístico.

Los orígenes de este grupo se remontan a 1975. Su primera formación la integran Juan José Fenoy, guitarra ritmica, José Gómez, al bajo, Jesús Pérez Ruiz, cantante, Antonio de Haro a la batería, María José de Haro, teclados y Pedro Montero Ortiz a la guitarra solista. Son las primeras actuaciones por la provincia.

Más tarde, deja el grupo el bajista José Gómez y se incorpora Francisco Cantón. Los cambios se van sucediendo hasta que el grupo queda perfilado para grabar su primer single. El cantante Jesús Pérez Ruiz abandona el conjunto, así como Pedro Montero. Por su parte Antonio de Haro se marcha al servicio militar. Todas estas ausencias son cubiertas por Manolo Galindo como cantante, Juan Francisco Plaza "Kilo" a la guitarra y Carlos a la batería.

Alcazaba ha dejado para la historia musical de Almería, dos singles. El primero de ellos salió al mercado en la primavera del año 1980. En la cara A figuraba el tema "Sigue el twist", y "Viejo Pikup" ambas canciones creadas bajo la inspiración de José Pérez Sánchez, uno de los hombres fuertes del grupo y ex cantante de Los Puntos.

El tema sonó bastante en la provincia de Almería aunque tuvo escasa repercusión a nivel nacional. Dos años mas tarde, en 1982, Alcazaba se mete de nuevo en los estudios y saca su segundo y ultimo sencillo con los temas "No sé" y en la cara B "Yo te daría" también de Pérez Sánchez. En este disco se nota la mano de José Luis Navarro, entonces arreglista de Julio Iglesias y Mecano entre otros artistas que dirigió la producción del grupo almeriense.

Siguen durante año y medio en los escenarios con la formación primitiva, pero a finales de julio de 1984, Juanjo Fenoy decide irse del grupo y forma posteriormente el Dúo Scala. Alcazaba aguanta bien la transición y siguen adelante como un buen grupo de baile.

Los miembros del grupo que intervinieron en la grabación de los dos singles fueron; José Pérez Sánchez "Pepito" - Voz y guitarra solista, Juan José Fenoy Sánchez - guitarra rítmica, Francisco Martínez Cantón - guitarra baja, Antonio de Haro Munuera - batería, y al frente de los teclados y voz - María José de Haro.

José Ángel Pérez García