Mundo Musical - Almería - Historia
Alber
Alber

Anteriormente bajo el seudónimo Alber y ahora como Antonio Álvarez se esconde Antonio Ángel Álvarez Berenguel nacido en Pechina (Almería) en 1970. Desde la infancia en reiteradas ocasiones hace tímidas incursiones en el aprendizaje académico musical matriculándose en diversos conservatorios: Palma de Mallorca, Cartagena, Melilla.

Finalizando únicamente dos años de solfeo y uno de guitarra clásica. La base de su metodología estuvo en las enseñanzas de un padre músico guitarrista clásico, Ángel Álvarez Carmona, y en devorar con fruición discos básicamente de rock and roll desde la niñez: a los cuatro años The Beatles o El dúo dinámico llenaban de música su cuarto de juegos. Es a partir de los 13 años cuando la guitarra verdaderamente llama a "las puertas del cielo". A los 16 años en 1986 crea su primera banda de rock Extremaunción, en Pechina, germen de lo que sería el grupo Plancton en el año 1997.

Plancton, formado por Antonio Cazorla, Antonio Soler, Santiago González y Antonio Álvarez sigue en activo, siendo una banda referente y reclamada para el directo por toda la provincia almeriense por su repertorio de covers de los años sesenta y setenta y por su sonido contundente power pop-rock.

En 1998 inicia un tímido acercamiento a una vertiente menos rockera, más canción autor grabando unas primeras maquetas, seleccionadas en el Certamen Andaluz Canción de Autor 1998 organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén. Desde entonces ha llovido sobre mojado y seco, rodando sus canciones por infinidad de certámenes nacionales:
-Finalista en el certamen andaluz canción de autor 1998, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía celebrado en Jaén. Áccesit en el año 1999. Semifinalista en el 2005.
-Finalista regional en el II "Festi-Al", certamen pop regional organizado por el Ayto. de Almería (2001).
-Finalista en el I Certamen Internacional Canción de Autor "Carlos Cano" (Granada 2003).
-Seleccionado en el CD promocional de nuevos cantautores "II taller de composición" por la Sociedad General de Autores (SGAE) mayo de 2003.
-Finalista en el V Certamen Nacional de Cantautores "Ciudad de Elche" 2003. Semifinalista en el 2004.
-Semifinalista en el 2005 - 2006 - 2007 - 2008 en el certamen "Abril para vivir". Granada.
-Seleccionado el I cd de cantautores almerienses "Tam-Tam 2004" editado por la Diputación de Almería. Junio 2004. -Finalista en el certamen CAZATALENTOS 2004 de Canal 2 Andalucía y Canal Fiesta Radio.
-Semifinalista 2005 - 2006 - 2007 en el Ciudad de Melilla.
-Semifinalista Cantigas de Mayo 2006 y 2008. Ceutí (Murcia)

A lo largo de estos años ha actuado en TV en programas como La Cucaracha Express, dirigido por Javier Gurruchaga (Localia TV), Andalucía Directo (Canal Sur), y en televisiones locales de Almería y Granada (Canal 28, Localia TV, Telenieve, etc...). También en los estudios de RNE 1 en Prado del Rey en el programa de Pilar Socorro junto a Plancton. Auto edita un primer cd "Palabras que perduran" en el año 2003 a través de la discográfica Ámbar Records de Granada, trabajo grabado en Getafe (Madrid), producido por el músico almeriense Paco Rivas (Insólito Club, Groove 4 U)

Antonio Álvarez también desarrolló su inquietud musical y su amor por los Beatles como bajista y voz de los "Beatles Connection" desde 2001 hasta 2006. Grupo de versiones formado con componentes de la mítica banda almeriense Teddy Boys (Chipo Martínez, Pepe del Olmo y Diego Cruz). Siendo seleccionados en el 2005 para la muestra nacional de bandas beatle que se celebra anualmente en Burjassot (Valencia). Compartió en esos años escenario con la casi totalidad de grupos de versiones beatle españolas: Escarabajos, Escarabajos SL, Beaters, Dolly Lennon Band, etc.

Colaboró en prensa con La Voz de Almería, haciendo crítica musical en una sección propia semanal denominada "Dando el Cante" durante 2004 y 2005, actividad a la que regresa habitualmente por puro placer, gracias a la buena acogida que dicho diario da a sus artículos. La Delegación de Cultura en Almería de la Junta de Andalucía editó su primer poemario, cuaderno nº 10 de literatura "Primavera en Bagdad" en el 2004.

Actualmente vive y trabaja en Granada siendo un habitual en La tertulia, histórico local de la canción de autor y la literatura de la ciudad de la Alhambra.

Es en la actualidad también miembro del cuarteto Trovamundos junto a los cantautores Juan Trova, Mario Ojeda y Juan Ruggieri. Cuyo repertorio es una ida y vuelta musical entre España y América.

Es miembro fundador de la AGCA, Asociación Granadina de Cantautoras y Cantautores, siendo secretario en su junta directiva.

En octubre de 2007 inicia, bajo la batuta en producción y arreglos del músico argentino Walter Barón y la mezcla de Pedro Cejudo, la grabación de su segundo trabajo, La Mirada Eléctrica, que ve la luz en junio de 2008. CD auto editado a través de la discográfica Gárgola Record de Guadix (Granada) y autofinanciado por Antonio Álvarez en el que colaboran los músicos malagueños Javier Hidalgo, el dúo Sortilegio.

Antonio Álvarez es funcionario de la Junta de Andalucía, siendo actualmente administrativo en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada.

Biografía extraida de su Web oficial http://www.antonioalvarezweb.com